Cultura

El V Encuentro Paco de Lucía viste de flamenca a Algeciras

  • La cita, que se celebrará del 17 al 22 de julio, contará con actuaciones, cursos y conferencias

Foto de familia realizada tras la rueda de prensa en el Ayuntamiento.

Foto de familia realizada tras la rueda de prensa en el Ayuntamiento. / jorge del águila

José Luis Lara hizo ayer una nueva declaración de intenciones como director artístico y promotor desde sus inicios del Encuentro de la Guitarra Paco de Lucía, que el próximo mes de julio alcanzará su quinta edición. Esa declaración descansa, en primer lugar, en el homenaje al mayor artista que haya tomado una guitarra entre sus manos: ambos fueron amigos y junto a él compartió vida y experiencias, muchas más de las que pudieran caber en una biografía. A partir de la figura del maestro, Lara ha construido año a año un proyecto en el que ha volcado su pasión por Algeciras y su devoción por el flamenco, "nuestra música de culto", como defendió ayer en la presentación pública del certamen.

Lara ha confeccionado un cartel ecléctico en el que figuran artistas de primer nivel, de carácter, estilos y trayectorias diversas, casi contradictorias, pero que como tantos otros han mamado de la escuela Paco de Lucía. Estrella Morente, Pastora Soler, Farruquito, José Carlos Gómez, Paco Montalvo, Antonio Rey, Antonio Reyes, Diego del Morao y Dani Casares se subirán al escenario del parque María Cristina con la figura del maestro a sus espaldas, suficiente razón para que todos dieran un sí por respuesta a la llamada telefónica de Lara. "Llevaba cuatro años esperándola", le contestó hace meses el hijo de la Farruca y nieto del Farruco.

Serán en total seis noches de arte bajo las estrellas, aunque solo en cuatro de ellas habrá que pasar previamente por taquilla para facilitar el acceso a la Cultura -sí, con mayúsculas- a todos los públicos. Y junto a las actuaciones, cursos, exposiciones, conferencias y miniconciertos en el mismo centro documental, además de una flashmob en la Plaza Alta.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, destacó durante la presentación que se trata del "mayor evento cultural que acoge nuestra ciudad" y recordó la importancia de Paco de Lucía, tanto para el flamenco y la música como para Algeciras. "Fusionó y enriqueció su guitarra ampliando el alfabeto del flamenco y dándole el protagonismo instrumental que hoy tiene", dijo.

El regidor agradeció la implicación de la familia de Paco de Lucía, así como de las distintas delegaciones municipales, con Cultura y su teniente de alcalde responsable, Pilar Pintor, a la cabeza, de José Luis Lara y del coordinador de actividades, Salvador Andrades.

Tanto Landaluce como Pintor pusieron en valor la importancia de contar con los mecenazgos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte -a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-, la Consejería de Cultura -a través del Instituto Andaluz del Flamenco-, la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Red Eléctrica de España, la Fundación La Caixa, la Fundación Cajasol y la Fundación Cepsa.

También agradecieron la colaboración de Acerinox, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Fundación SGAE, Emell Eventos, Cokko & Rosso, Europa Sur y la Cadena SER. Tras la presentación, el algecireño Antonio Martín deleitó a los presentes con su guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios