Cultura

Entidades de gestión: "El canon es legal y sólo habrá que fijar excepciones"

  • Aseguran que "el hecho de que la sentencia fije excepciones significa que la norma es legal"

Un portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor, Rafael Sánchez, aseguró hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia europeo deja "muy claro" que el canon digital es "legal" en España y en toda la UE, ya que, en su opinión, fija "únicamente" que habrá que "desarrollar excepciones" al pago de la tasa. Sánchez ha calificado de "evidente" la sentencia del alto tribunal europeo, con sede en Luxemburgo, que "pone fin", según él, al debate sobre la legalidad del canon digital.

"El canon es legal, ahora, antes, y en el futuro", ha subrayado el portavoz de las sociedades de gestión de derechos de autor, encargadas en España de la recaudación y distribución de los ingresos del canon digital. Y ha añadido: "El hecho de que la sentencia fije excepciones significa que la norma es legal".

En su fallo, el Tribunal europeo reconoce el derecho de los estados miembros a aplicar a las personas físicas el canon para compensar a los autores por obtener copias privadas, si bien considera que "la aplicación indiscriminada" en el supuesto de que los artículos sujetos al gravamen sean adquiridos por personas distintas a las físicas para fines ajenos a la copia privada, "no resulta conforme con la directiva" europea.

"Si hay que desarrollar excepciones en determinados casos, se desarrollarán y a partir de ese momento esas empresas no estarán sujetas al canon, pero hasta que llegue ese momento la legislación es la que tenemos y es perfectamente compatible con la directiva europea", ha opinado.

"Las empresas seguirán pagando canon hasta que no se modifique. No hay ninguna razón para que no se pague", ha insistido Sánchez quien ha explicado que determinar las excepciones al canon "no es un proceso que se hace de la noche a la mañana". En este sentido, ha dicho que habrá que buscar un sistema "eficaz" que impida el fraude "para tirar abajo todo el canon digital".

"Al usuario le deja muy claro que basta con que compren artículos que potencialmente sirvan para la copia para que se aplique el canon", ha asegurado Sánchez, para quien no existe ningún sistema de discriminación de consumidores que copian o no materiales sujetos a derechos de autor. "Si hubiese una manera de determinar cuándo copio y cuándo no tendríamos un sistema de compensación por copia privada", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios