Diario de las Artes

Episodios del alma

JOAQUÍN TERÁN  Sala Pescadería  JEREZ

Obra de Joaquín Terán. Obra de Joaquín Terán.

Obra de Joaquín Terán.

El año pasado nos dejaba Joaquín Terán. Era un hombre, todavía joven, que se fue cuando, ya, en Jerez, se sabía más de su pintura. Durante mucho tiempo, Joaquín fue pintor de pocos aunque estos fueran personas con paladares hechos a lo exquisito. Todos ellos hablaban con pasión y entusiasmo de un artista de mucha grandeza y absoluta trascendencia.

A mí me puso en su sintonía Pepe Medina que lo conocía bien y de antiguo. Desde un principio, su pintura exquisita, dulce, enigmática, atrapaba y convencía. Más tarde tuve la oportunidad de escribir de ella y, tanto me satisfizo, que entró en la programación de la sala ‘ArteaDiario’, que me cabe el honor de coordinar. Ahora se le hace un merecido homenaje en forma de exposición póstuma. Ésta se presenta amplia, cuidada y con obras, rescatadas de muchos buenos amigos, que cubren absolutamente toda su trayectoria. Una muestra que deja bien claro las calidades de su trabajo, su particular estética, su filosofía artística y sus formas únicas; una muestra, en definitiva, que nos descubre mucho de su poderosa personalidad.

En la Pescadería se extiende todo el patrimonio creador de un pintor que es culto, en maneras y en concepción, que nos hace partícipes de un universo íntimo, hacia dentro, lleno de matices que ponen en evidencia un universo donde todo es susceptible de generar inquietud, entusiasmo, nostalgia..., la indefinida potestad de lo que el artista pensaba; en definitiva, la belleza creativa de un autor que, desde su personal paisaje interior, era capaz de darnos pinceladas emotivas llenas del testimonio imperecedero que encerraba su alma.

La exposición se estructura en varios de los momentos pictóricos del artista; todos bajo el dominador común de una figuración exultante que nos hace adivinar ese universo en el que vivía el pintor. Unos dibujos- ‘La Disputa’, ‘El Silencio’ y ‘El Destino’ -, de escueta manifestación, nos pueden servir para situarnos en una historia que Joaquín Terán cuenta de manera contundente. Después encontramos la serie de retratos - los Postmodernos y los Metafísicos - que acentúan el misterio de una realidad envuelta en una atmósfera que vela lo real.

Espléndidos son los titulados ‘Lo Cotidiano’, ‘La Distancia’, ‘El Paseo’ y ‘Retrato con ventana’, en los que el artista pinta la serena majestuosidad que envuelva cada escena, potenciando el carácter de los modelos y describiendo las más justas sensaciones de los momentos representados; son imágenes pretéritas que reflejan un tiempo detenido, quizás añorado, quizás para olvidar pero siempre lleno de melancolía. Después toda una colección de bellos paisajes envueltos en el sosiego, la soledad y esa inquietante idealidad que envuelve toda su obra. ‘El monte’, ‘Antiguo balneario’, ‘Entre viñas’ y ‘La Fronda III’ son piezas que anticipan ese paisaje último tan especialmente suyo y que se repite en el resto de la exposición, con obras magníficas como ‘Cuento infantil’, ‘Alrededor de un lago’ o ‘El Pantano’. No se nos pueden escapar, asimismo dos bellísimos cuadros, a mi modo de ver, piezas de gran pulcritud y sensibilidad: ‘Los cuatro amigos’ y ‘Lago simbolista’.Como escribí en una ocasión con motivo de una de sus exposiciones, “la obra de Joaquín Terán asume todos los esquemas de una realidad que plantea mucha inquietud, mucho desasosiego; que deja abiertas las esclusas para que la mirada abarque muchos espacios, para que la emoción plantee desenlaces más abiertos, ajenos a la inmediatez circundante y abandonados a los misterios de un entorno que, quizás, por su cercanía se aleja de los espacios que la vista reconoce”.

Estamos en una exposición para recordar la obra de un artista importante que se fue demasiado pronto. Una muestra que conduce por una pintura bella y misteriosa; una pintura que descubre los ilimitados recovecos del alma. No se la pierdan.

La pintora Rocío Cano. La pintora Rocío Cano.

La pintora Rocío Cano.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios