Cultura

España solicitará a Colombia información sobre el hallazgo del galeón 'San José'

  • El Gobierno expresa la "clara posición" de España en defensa de su patrimonio subacuático y la reserva "a adoptar todas las medidas que considere adecuadas".

El Gobierno de España solicitará al de Colombia "información precisa" sobre el hallazgo del galeón San José y la legislación en la que fundamenta la intervención sobre un pecio español, antes de decidir qué actuaciones adoptar en defensa de su patrimonio subacuático. En declaraciones en La Habana, el secretario de Estado de Cultura español, José María Lasalle, apeló a la prudencia "en lo relativo a la relación bilateral especial" que su país mantiene con Colombia, pero recordó la "clara posición" de España en defensa de su patrimonio subacuático y la reserva a adoptar todas las medidas que considere adecuadas.

España analizará el contenido de la información que brinde Colombia para después decidir "qué actuaciones puede adoptar en defensa de lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco con las que está comprometido nuestro país desde hace muchos años", indicó Lasalle.

Recordó que esas convenciones "han permitido la recuperación de un patrimonio tan importante como fue el de la fragata 'Mercedes' en el pleito mantenido con la empresa Odissey".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que el legendario galeón "San José", buque español hundido en 1708 en cercanías de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata, fue hallado al amanecer del pasado 27 de noviembre.

Los documentos gráficos de los investigadores no dejan lugar a dudas, ya que los cañones de bronce sobre la cubierta mohosa del San José muestran que el yacimiento marino se corresponde con ese buque, hundido por corsarios ingleses en 1708, con un gran cargamento de oro y plata en sus bodegas. Para lograr la identificación de la nave, se coordinó un equipo que incluyó al Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la colaboración directa de la Armada, según Santos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios