Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Rafaela Carrasco

"Espero no tener que venderme nunca y poder seguir eligiendo"

-¿Qué tiene el Festival de Jerez que no tienen los demás?

-Bastantes cosas. Da oportunidad a mucha gente joven que quizá no tiene tanto nombre para mostrar sus trabajos, y tiene también un abanico de grandes maestros para los alumnos que llama muchísimo la atención en todo el mundo.

-¿Con qué rincón de Jerez se queda de forma especial?

-No lo sé, conozco el centro y poco más, pero me quedo con sus calles y el ambiente que se respira. Tiene algo, quizá el sol, pero lo que sé es que es un gustazo pasear por sus calles y tomar algo en una terraza.

-¿Bailar pegados es bailar o prefiere mantener las distancias?

-Depende de con quién. Bailar pegados tiene su encanto. Hay gente con la que tienes más 'feeling' personal y escénico y por tanto me gusta compartir escenario con ellos, porque enriquece.

-¿Qué artista le 'pone' o le 'ponía'?

-Cada uno tiene algo. No puedo nombrar uno en concreto. Los maestros nos lo han dado todo y son la base, la madre de lo que vivimos y compartimos. De mi generación, mucha gente aporta su propia perspectiva.

-¿Qué palo le da más 'palo'?

-No le temo a ninguno. Me arriesgo con todos, porque me gusta meterme en la película de cada uno. Por alegrías, con la bata y el mantón; por soleá sacando jugo a su historia... Me suelo cansar pronto con lo que hago, por eso me gusta mucho cambiar.

-¿Cuál es el sitio más raro en el que ha actuado?

-He bailado en todo el mundo, pero no en sitios raros, ahora no me acuerdo al menos.

-¿Con quién se daría una 'pataíta', con Zapatero o con Rajoy?

-Con Zapatero. No me gustan los políticos, pero me decanto más por la izquierda.

-¿Le ha tenido que hacer la pelota a alguien para llegar a donde está o los políticos suelen ser gente sensible?

-No, n o, la pelota nunca. No sé si son sensibles, porque yo no como ni trabajo gracias a ellos, bailo por lo que soy, y espero no tener que hacer la pelota nunca a nadie. Yo no soy de dar pelotazos, llevo muchos años currando mucho.

-¿A quién o a qué le haría un desplante?

-Soy mamá y con los niños muero. Se lo haría a los que no ponen remedio para acabar con las injusticias que hay con ellos, con el hambre, la pobreza y la violencia.

-¿Hay algo que le dé 'jindama' en el flamenco actual?

-Cada vez que me subo en el escenario me cago, me da jindama realmente. Luego está la honradez de expresar en cada momento lo que tú eres.

-¿Qué disciplina elegiría si acudiese a una Olimpiada?

-Fondo no tengo, no sé, me habéis pillado en...

-¿El flamenco da para forrarse o para llenar la nevera?

-Depende de con quién hables. Están los que se forran, que son los menos, y los que no llegan ni a fin de mes. Yo estoy a la mitad. Vivo tranquila y me conformo con tener lo justo para poder decidir en cada momento qué hago y qué no, para no venderme y poder decidir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios