Cultura

Nuria Espert y María Dolores Pradera, distinguidas por el FIT

  • La actriz será reconocida con el premio Atahualpa del Cioppo y la cantante recibirá el Homenaje del Festival · La próxima edición del encuentro se celebrará entre los días 18 al 29 de octubre

Con el anillo en mano de las pasadas bodas de plata, el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) persiste en su compromiso con la ciudad de Cádiz. Con la ciudad, y con la mujer. Así, tal como informó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, al término de la primera reunión del Patronato del FIT, "un 40% de los espectáculos del próximo festival será soportado por mujeres, desde actrices, a directoras y conferenciantes". Un número en el que se incluyen los homenajes de la XXVI edición del FIT, que estarán dedicados a Nuria Espert y María Dolores Pradera.

De esta forma, durante el primer encuentro de algunos miembros del Patronato -entre ellos la alcaldesa, el concejal de Cultura, Antonio Castillo, la delegada provincial de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado, el director del FIT, Pepe Bablé, José Luis Romero, como representante de Diputación, María Isabel Morales, por parte de la Universidad, y Carlos Fernández, en representación del Inaem- se acordó que la actriz catalana recibirá el premio Atahualpa del Cioppo, mientras que la veterana cantante será distinguida con el Homenaje del Festival. Dos galardones que el pasado año recibieron el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y la cantante y actriz Ana Belén, respectivamente.

Un encuentro con la escena iberoamericana que tendrá lugar entre los próximos 18 y 29 de octubre y que este año cuenta con un presupuesto que, nuevamente, se ve recortado. Así de los 818.000 euros de 2010 (889.000 euros en 2009) se ha pasado a 726.000 euros para la próxima edición, un montante comparable al de la edición de 2002. "Tanto la Junta, como Diputación y el Inaem han reducido su participación económica en el festival", explica Martínez que, sin embargo, asegura que la programación de este año tiene una "gran calidad" debido a "las alianzas" que se están trabajando con Iberoamérica motivo de la Capitalidad de la Cultura de Cádiz en 2012 y con los fastos del Bicentenario.

Una programación que, probablemente, se hará pública en el próximo mes de septiembre pero en la que Chile, según se adelantó ayer, contará con una fuerte presencia ya que será el país al que está dedicada la nueva edición del festival en la que participarán, en total, "diez países, uno más que el pasado año", apuntó Martínez. "Estamos de enhorabuena porque Chile es uno de los países iberoamericanos que ha tenido una mayor proyección escénica en los últimos años", animó.

También desde Chile, concretamente desde Las Condes, nos llegará la autoría del cartel anunciador de la fiesta del teatro gaditana. La artista Flavia Córdoba ha ideado un diseño, que la alcaldesa mostró ayer brevemente, donde cobra protagonismo "el teatro callejero, el teatro en libertad", dijo, y donde no falta ni la mar ni el perfil de Cádiz.

El alcance mediático de la nueva entrega del FIT también se discutió durante la reunión de ayer, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cádiz. Así, los miembros del patronato se comprometieron a buscar "una mayor proyección" a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y en las revistas de Adif o Iberia como Ronda Ibérica o Paisajes. "Es el momento ya que Cádiz se está preparando para la Capitalidad de Cultura Iberoamericana", arguyó la primera edil.

Durante esta primera reunión, el Patronato decidió aprobar la memoria de la pasada edición del festival de la que trascendieron datos como las 50.000 visitas de 46 países diferentes que la página web del FIT recibió durante el festival, o el aumento de la afluencia de jóvenes de la escena iberoamericana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios