Cultura

Esplendor y dispersión en la Cartuja cierran las XXVI Jornadas de Historia

  • Moreno Arana hace un recorrido por las esculturas y retablos del monumento

El investigador José Manuel Moreno Arana.

El investigador José Manuel Moreno Arana. / Miguel Ángel González (Jerez)

Las Jornadas de Historia de Jerez cerraron este viernes su XXVI edición con la intervención de José Manuel Moreno Arana, que habló de ‘Escultura y Retablos barrocos en la Cartuja: del esplendor a la dispersión’.

El investigador apuntó que el Monasterio de Nuestra Señora de la Defensión gozó durante el Barroco de una boyante situación económica que le permitió afrontar una renovación estética del conjunto arquitectónico tardogótico mediante una decoración acorde a la evolución que experimentó el arte a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Para esta misión los cartujos contaron con artistas de prestigio como un escultor tan crucial dentro de la escuela sevillana como José de Arce y el estimable trabajo de su discípulo Francisco de Gálve. Yeserías, retablos y esculturas o nombres como Pedro Roldán o Francisco Camacho de Mendoza son una parte menos divulgada de este proceso.

“Lamentablemente, toda esta riqueza artística ha vivido un largo periodo de expolio, destrucción y dispersión a partir del siglo XIX. Una etapa de declive patrimonial que, exceptuando el paréntesis de la vuelta de los cartujos en la segunda mitad del XX, ha continuado acrecentándose hasta nuestros días”.

Previamente, el jueves, Manuel Castellano Román habló de ‘La Cartuja de Jerez. Arquitectura y Territorio’. La conferencia trató sobre la evolución arquitectónica de la Cartuja y de su relación con el territorio donde se asienta. A través de una serie de imágenes digitales, se fueron presentando las sucesivas fases de la construcción del edificio, desde su fundación en el siglo XV hasta el retorno de los cartujos en 1948, ofreciendo nuevas propuestas de interpretación para zonas tan significativas como la primitiva Ermita de la Defensión, el Atrio de la Iglesia, el Claustrillo, el Claustro de Legos o la Celda Prioral. Así mismo, se ofrececió una lectura en clave territorial del monasterio proponiendo una valoración patrimonial que desborda los límites del área considerada monumental.

Hay que recordar que las Jornadas, organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y el Centro del Profesorado Jerez (CEP), fueron inauguradas el día 24 de la mano de Juan José Primo Jurado (director del IAHP) y José Luis Gómez Villa (Centro de Intervención en el Patrimonio IAHP), que hablaron de ‘Claves para la lectura patrimonial del conjunto Monumental de la Cartuja de Santa María de la Defensión’, documento-guía se llevó a cabo por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. La presentación en las jornadas de la Guía evidenció la “necesidad de herramientas de planificación en una acción tutelar ordenada sobre un conjunto monumental de tanto potencial". La Guía presentó una caracterización del conjunto territorial de la Cartuja, ”necesario para el avance en el estado de conservación”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios