Cultura

Esqueletomaquia en movimiento

  • Los Claustros de Santo Domingo exponen la muestra 'Carlos González Ragel 3D: arte en los huesos', una iniciativa de la empresa audiovisual 'Volumétrica 3D' y de la familia del autor

Los Claustros de Santo Domingo están que se salen, literalmente. La Puerta del Arenal de Sevilla, el dios Baco, una ventanita, un perro, esqueletos, la duquesa de Alba, un Ángel de la Guarda, San Roque, San Juan, el torero que hace un pase de rodillas... Todos estos personajes parecen querer dejar su pellejo, abandonar la pared de la que cuelgan para comentar con el espectador los temas de la vida, y hablarles del autor que les creó, Carlos González Ragel. Un tipo que era capaz de dibujar con su propia sangre si por mala fortuna el lápiz se quedaba sin punta.

El céntrico monumento acoge hasta el 6 de abril una peculiar y novedosa muestra en 3D de la obra del pintor y fotógrafo jerezano, fallecido en 1969 en Ciempozuelos. Una cita que fue inaugurada ayer y que contó con la presencia de la alcaldesa, María José García-Pelayo; el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; la delegada general de Caixabank en Cádiz-Huelva-Ceuta, Ana Díez Fontana; el director de área de Negocio de Caixabank, Rogelio Prados; el director de Comunicación de González Byass, José Argudo; el presidente de la Asociación Jerezana Amigos del Archivo, José María Montero, y los responsables de Volumétrica 3D, Juan José López y Olmo Romero.

La propuesta consiste en una selección de la obra del popular pintor jerezano Carlos González Ragel, padre de la denominada 'esqueletomaquia' y reconocido nacional e internacionalmente. Está coordinada por la empresa audiovisual Volumétrica 3D, la familia Ragel y cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Jerez, Sharp, La Caixa, González Byass, Stereal 3D y la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo. La exposición de Volumétrica 3D, empresa audiovisual creada por dos jóvenes emprendedores, uno de ellos jerezano, no es una exposición al uso, sino que supone toda una experiencia sensorial para el visitante. 'Carlos González Ragel 3D: arte en los huesos', es la primera muestra que se realiza en Jerez desde que murió el pintor.

"Uno de los motivos por los que queríamos hacer esta exposición es para reivindicar la figura de González Ragel, así como que las nuevas generaciones conozcan a este artista. Jerez está de enhorabuena porque se recupera la figura del pintor y porque es la primera exposición en 3D que se realiza en España", comentó Juan José López, cuyo abuelo coincidió con Ragel en un bar. Sin querer, le tiró una copa al autor, para enmendarlo le invitó a otra. En agradecimiento, Ragel le hizo un dibujo de un torero cuyo capote dibujó con su propia sangre. "Claro, es una historia que le cuenta a un niño de 10 años, con la que me quedé maravillado. Cuando en la empresa descubrimos la manera de hacer 3D con cuadros, tuve claro que él era el artista indicado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios