Festival de Jerez

'Estirpe', de Antonio El Pipa, XIX Premio del Público

  • El espectáculo del bailaor y coreógrafo jerezano obtiene la mayor puntuación del público asistente al Villamarta

Antonio El Pipa, en primer plano, durante el espectáculo 'Estirpe'.

Antonio El Pipa, en primer plano, durante el espectáculo 'Estirpe'. / Miguel Ángel González

El espectáculo 'Estirpe' del bailaor y coreógrafo jerezano Antonio El Pipa recibirá el XIX Premio del Público del Festival de Jerez, que concede Diario de Jerez con la colaboración de González Byass.

'Estirpe' logró una puntuación media de 9,98 puntos sobre 10 en la votación telemática que realizaron los espectadores asistentes al Teatro Villamarta. La votación ha sido este año muy competida, pues los espectáculos que quedaron en segundo y tercer lugar en valoración obtuvieron 9,97 y 9,93 puntos, respectivamente, lo que da idea también del alto nivel que se ha podido ver en las tablas del coliseo jerezano en esta edición del Festival.

El espectáculo de Antonio El Pipa se representó el pasado 22 de febrero con lleno en el Villamarta. Con la dirección y actuación del bailaor jerezano, estuvieron en el cante y compás Morenito de Íllora, Joselito Montoya, Joaquín Flores y Jesule de Tomasa. En las guitarras, Juan José Alba y Javier Ibáñez. El espectáculo contó con los cantaores Jesús Méndez, Antonio Reyes y Samuel Serrano como artistas invitados, así como con la colaboración especial de la cantaora Joana Jiménez. El vestuario fue creación de Agustín del Moral y Díaz Salazar y la zapatería de Gallardo. La iluminación estuvo a cargo de Adán García y el sonido, de Alan Gil. La utillería y producción de Danzalucía, la guardarropía de Toñi Ríos y la comunicación de Indios Zurdos, con Carmen como road manager completan la ficha técnica de este espectáculo ganador del Premio del Público. 

La crítica del espectáculo firmada en este Diario por Fran Pereira comenzaba diciendo precisamente que Antonio El Pipa “sabe cómo ganarse al público”. “El bailaor jerezano estructuró un espectáculo en el que, viendo el elenco con antelación, no era difícil vislumbrar cuál iba a ser la línea a seguir”, indicaba la crítica.

También señalaba Pereira que “el resultado fue un montaje entretenido de casi hora y media de duración y en el que se pudo disfrutar de pinceladas de cante y baile de primer nivel. A decir verdad, se echaba en falta en el Festival de Jerez una propuesta de este estilo, simplemente porque a lo largo de estos 24 años de existencia, en la muestra ha habido grandes momentos similares en los que el baile, el toque y el cante de Jerez han sido excelentes embajadores de la tierra”.

Y sobre el director del espectáculo y también bailaor sobre el escenario, destacaba que “fue desgranando un espectáculo en el que bailó cuándo y cómo quiso, demostrando que su braceo sigue siendo una maravilla y que ese deambular por las tablas sigue teniendo un sello muy personal”.

El galardón, representado por una obra del escultor Sylvain Marc, será entregado en un acto que se celebrará en el transcurso del XXV Festival de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios