Cultura

El musical 'Eternos' abrirá hoy el encuentro homenaje a Paco de Lucía

  • El estadounidense John McLaughlin, Ara Malikian, Pastora Galván o Miguel Ángel Cortés, entre los participantes Dos eventos colectivos recordarán al maestro de la guitarra

Hoy comenzará en Algeciras la tercera edición del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, un evento con el que la ciudad aspira a convertirse en un referente en el mundo de la guitarra flamenca a nivel internacional en recuerdo del que ha sido una pieza fundamental para que el flamenco haya alcanzado las dimensiones que ha adquirido en el último medio siglo, el algecireño Paco de Lucía.

El programa se compone de una parte formativa, donde tienen cabida los cursos y las conferencias, y por otro lado la parte de espectáculo, donde se podrá disfrutar de las actuaciones de artistas de la talla de Parrita, o el Farru, entre muchos otros. Serán "siete días de multitud de actividades para todos los que aman la música", destaca el alcalde José Ignacio Landaluce. Según detalla Pilar Pintor, concejala de Cultura, esta tercera edición contará con el mismo formato de los años anteriores, aunque el evento dará un salto de calidad.

Hoy, día 17, comenzarán las Masters Class de Flamenco con los cursos de guitarra, baile, percusión y cante, que impartirán artistas de la talla de José Mari Banderas, El Farru o Diego el Morao, entre otros. Las clases se realizarán en la Escuela de Música y Danza, y en el Teatro Sánchez Verdú, todos los días de 12:00 a 13:30.

Posteriormente, se dará paso a la inauguración de esta edición con el espectáculo Eternos, musical basado en la relación entre Paco de Lucía y Camarón de la Isla, que comienza cuando se conocen y finaliza con la muerte de éste último. Tendrá lugar a las 22:00 en el Parque María Cristina, al igual que el resto de las actuaciones del encuentro. Este día de apertura estará protagonizado por artistas algecireños.

Uno de los platos fuertes de este festival es el guitarrista estadounidense John McLaughlin, que ofrecerá un concierto el lunes día 18. El músico y compositor, no ha querido faltar a este III Encuentro Internacional de guitarristas en homenaje a su gran amigo Paco de Lucía.

Para el martes 19 se podrá disfrutar de ración doble de grandes artistas con las actuaciones del violinista Ara Malikian y la bailaora Pastora Galván, en un guiño al gusto por la fusión que cultivó el genio algecireño.

Una vez más pisarán el céntrico escenario por partida doble otra tanda de grandes artistas, como lo son Parrita y Mara Rey. Ambos cantaores se darán cita el miércoles día 20 en el Parque María Cristina.

El jueves día 21, se llevará a cabo el concierto Músicos por Paco compuesto por numerosos artistas de la talla de Miguel Angel Cortés, Rafael Riqueni, Antonio Sánchez, El Piraña o Rubén, entre otros.

Otro de los platos fuertes y más esperados llegará el viernes día 22, con la actuación de Niña Pastori. La de San Fernando llega a Algeciras para presentar su último disco, Ámame como soy, en este encuentro internacional de guitarristas.

El colofón final a las actuaciones lo pondrán, el sábado 23, un festival flamenco: Paco, los flamencos te cantan, repleto de virtuosos del mundo del flamenco.

El punto de venta de entradas se encuentra en el Bazar Hong Kong, situado en la Calle Convento, esquina Coronel Ceballos, o en Discos Grammy Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios