Cultura

Éxito de los Jueves Flamencos celebrados en el Zoco durante todo el mes de agosto

Los tres Jueves Flamencos que, convocados por Alboronía bar-tapas fueron ofrecidos los días 14, 21 y 28 de agosto en el Zoco de Artesanía, han ofrecido un balance altamente positivo por cuanto se refiere a la participación artística así como a la presencia de espectadores tanto autóctonos como foráneos. Un total de 14 intérpretes del cante y el toque de guitarra pasaron por el Patio de la Fuente de las instalaciones sitas en plaza Peones, s/n.

Juan Carlos "El Colorao" seguido por la sonanta de Jorge Castañeda fue el encargado de abrir el primero de los tres programas, secundados ambos por Maizenita y Juan Miguel Zarzuela. Los cuatro intérpretes supieron calar en los numerosos asistentes y por ello fueron largamente aplaudidos.

El segundo de los Jueves Flamencos, el correspondiente al día 21, ofreció la novedad de que, tanto Sandra Rincón como Juan Zarzuela, acompañados ambos por el muy experto guitarrista Francisco Javier Ibáñez, interpretaran textos del poeta granadino Luis Rosales, previamente grabados en un CD a través de la serie Flamenco y Universidad que dirige Rafael Infante.

El cante y el baile por bulerías de ambos artistas y de otros familiares que se sumaron a la fiesta cerró brillante y calurosamente -las palmas por bulerías sonaron con largueza- la primera parte del espectáculo, que prosiguió y finalizó con la intervención de una intérprete plena de personalidad como es "La Chocolata" secundada con su guitarra por todo un veterano maestro: Pepe Moreno.

Los Jueves Flamencos llegaron a su término el pasado 28 de agosto con la intervención de cuatro voces cantaoras y una sonanta. El maestro de la guitarra Manuel Lozano "El Carbonero" hubo de lidiar con los cuatro intervinientes al cante. Antonia Acuña y su hija, la joven cantaora África Granados "Niña de Tempul", quien precisamente el citado día cumplió 15 maravillosos años por lo que la empresa organizadora le hizo entrega de una tarta en señal de felicitación, fueron las encargadas de protagonizar una primera y exitosa primera parte. Entre una y otra pudimos oír alegrías de Córdoba, granaínas, colombianas, malagueñas, bulerías, peteneras y fandangos; los últimos en una especie de mano a mano entre madre e hija.

Alberto Sánchez "El Almendro" y Jaime "Candié", ambos compartiendo a un tiempo el espacio escénico, fueron los protagonistas de la segunda mitad del último de los "Jueves Flamencos". Los cantes por soleá, siguiriyas, bulerías y fandangos se sucedieron sin posibilidad de interrupción por espacio de más de una hora, respaldados como queda anotado por la más que experta y brillante guitarra como es la del maestro de profesionales, Manuel Lozano "El Carbonero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios