Cultura

Exposición colectiva de pinturas taurinas en el auditorio del Monasterio San Miguel

  • Siete pintores muestran su trabajo de temas relacionados con el toro hasta el día 17

Hay que darse prisa porque la exposición es muy corta y se inaugura mañana viernes. Se trata de una muestra de varios pintores de la provincia, con óleos y dibujos de temática relacionada con el mundo del toro de lidia, ya sea en el campo o en la plaza.

La exposición, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento portuense y la Tertulia Taurina del Hotel Monasterio, es un variado muestrario de la influencia del toro como inspirador en una serie de pintores de la provincia, como son la autodidacta Luisa Sánchez Soriano, Andrés Romero Torres de Alcalá de los Gazules, a su vez destacado cartelista; el puertorrealeño Sebastián Piñero Gómez, pintor de género costumbrista; el portuense Francisco Arniz con sus plumillas de retratos e instantes de la lidia; otro autodidacta como el chipionero Manuel Ruiz Sanz; el portuense José Zamorano Franco, que tuvo el privilegio de ser alumno de Juan Lara, y José Fernández Villegas.

Desde tan variados y amplios prismas el toro, el toreo y sobre todo la plácida vida del toro en el campo se muestran como una explosión de colores con toros condesos ensabanados, tropillas de toros bajo los pinos casi en libertad en contraste con la incertidumbre de la corrida, en los corrales de la plaza, desconocedora de la próxima lidia, y todo ello sin faltar en la temática, los trabajos y faenas camperas con el protagonismo del caballo.

En suma, todo el tránsito plástico de la vida del toro, desde la dehesa hasta la plaza, que acaba con los instantes de fugaz belleza, en el desnudo ruedo, de las plumillas de Francisco Arniz. No se lo pierdan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios