Cultura

Fallece Cy Twombly, uno de los grandes maestros estadounidenses de la pintura

  • El también escultor y fotógrafo murió ayer en Roma, donde residía desde hacía 50 años

El pintor, escultor y fotógrafo estadounidense Cy Twombly falleció ayer en Roma a los 83 años de edad. Twombly, residente en Italia desde hace más de 50 años, se encontraba hospitalizado desde la semana pasada en la capital italiana y sufría desde hacía varios años de cáncer. Considerado por los especialistas como uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, Twombly es el pintor estadounidense más europeo de los de su generación, por la influencia que ha tenido en su obra el haber vivido en Italia a principios de la década de los sesenta.

Nacido en Lexington (Virginia, EEUU) en 1928, Twombly conoció en 1950 a Robert Rauschenberg, quien llegaría a ser uno de los artistas estadounidenses más reconocidos de su generación. Un año después ingresó en en el famoso Black Mountain College (Carolina del Norte), de salieron muchos artistas de vanguardia neoyorquina, como John Cage o Robert Motherwell.

En los años 50, Twombly viajó con Rauschenberg a Roma y a Marruecos en 1959, antes de casarse con la italiana Tatiana Franchetti e instalarse definitivamente en Roma, ciudad de la que se enamoró, y donde compartiría su tiempo con Estados Unidos.

El Twombly de los años 50 realizó obras con rasgos trazados al carbón o lápiz de plomo, muy cercanos a los gestos primitivos del hombre. A lo largo de los años, sus líneas se enredaron, se volvieron signos caligráficos, se llenaron de manchas de color rojo o se transformaron en coronas coloridas.

En 1994, el MOMA de Nueva York organizó una retrospectiva de sus pinturas y los precios de sus lienzos se cotizaron muy alto.

Cy Twombly fue un artista apegado a la civilización mediterránea y su obra estuvo fuertemente influida por la mitología clásica, griega y latina, y por toda la literatura europea, desde Arquíloco o Catulo hasta Rilke o T.S. Eliot.

Según Eric Mézil, director de la prestigiosa galería Lambert de Avignon (Francia), que inauguró el mes pasado una muestra consagrada a sus fotografías y comisariada por el propio Twombly, éste descubrió en Italia "el amor por el Mediterráneo, por la historia del arte y por la cultura antigua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios