Cultura

Fallece en Madrid el músico neoyorquino Jerry González

  • El trompetista y percusionista muere víctima de incendio en su domicilio a los 69 años

Jerry González. Jerry González.

Jerry González. / e. p.

El trompetista y percusionista neoyorquino Jerry González, uno de los exponentes mundiales del llamado 'latin jazz' falleció ayer en Madrid a los 69 años, víctima de un incendio que se declaró en su vivienda, segun informaron fuentes de la SGAE y de la Jefatura de Policía de Madrid.

El incendio se produjo pasada la medianoche en un bajo del número 38 de la calle Jesús y María, en el céntrico barrio de Lavapiés, por causas que se están investigando. Los primeros en llegar al lugar fueron unos agentes de la Policía Nacional, que encontraron al músico tumbado, inmóvil y en parada cardiorrespiratoria. Ellos mismos iniciaron la reanimación hasta la llegada de los sanitarios del Samur-Protección Civil. Los médicos lograron sacar de la parada a la víctima y la trasladaron en estado muy grave al Hospital Clínico de Madrid como consecuencia de la inhalación masiva de humo. El músico murió horas después en el centro sanitario, según ha confirmado la SGAE, que ha expresado en Twitter su tristeza por el fallecimiento.

Nacido en Manhattan pero con raíces puertorriqueñas, González comenzó a tocar profesionalmente en su ciudad en la década de los sesenta y en 2016 cumplió sus 50 años de música con un ciclo de conciertos en Madrid. El fallecido se asentó en España tras participar en el documental de Fernando Trueba 'Calle 54' (2000) y, desde entonces, ha trabajado en la fusión del flamenco y el jazz latino con proyectos como 'Jerry González y los Piratas del Flamenco' y colaboraciones con músicos como Paco de Lucía o Diego El Cigala. González tocó con Dizzy Gillespie, Chet Baker, Freddie Hubbard, Eddie Palimieri o Mongo Santamaría y por su arte fue candidato a lo largo de su carrera a seis premios Grammy.

Hace unos meses había sufrido un ictus del que se había recuperado "estupendamente", según explicó su amigo y colega el baterista venezolano Ramón Mucci Storm, que resaltó que González "tuvo una muerte tranquila y dulce".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios