Cultura

Fallece el cineasta César Fernández-Ardavín

  • Dirigió 'El lazarillo de Tormes', premiada en el Festival de Berlín en 1960.

El director de cine y guionista César Fernández-Ardavín falleció este viernes a los 90 años en la población madrileña de Boadilla del Monte. Director de películas como El lazarillo de Tormes, galardonada en la décima edición del Festival de Berlín en 1960 con el primer Oso de Oro conquistado por la industria española, Fernández-Ardavín inició su carrera cinematográfica como ayudante de dirección en la película Botón de ancla (1948) de la mano de Ramón Torrado.

Nacido en Madrid el 22 de septiembre de 1921 en una familia de artistas integrada por su padre, el pintor César Fernández-Ardavín, y por sus tíos Luis, dramaturgo, poeta y presidente de la Sociedad General de Autores, y el también director de cine Eusebio, que dirigió la primera película de cine hablado en España. Director reconocido en la historia del cine español de la segunda mitad del siglo pasado, la obra de Fernández-Ardavín consta de una docena de largometrajes y una extensa filmografía de cortometrajes.

Títulos destacados de su trayectoria son La llamada de África (1952), ¿Crimen imposible? (1954), Y eligió el infierno (1957), Festival (1961), Cerca de las estrellas (1962), a Celestina (1969), No matarás (1975) o Doña Perfecta (1977).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios