Cultura

Fallece a los 88 años la escritora Ursula K. Le Guin, maestra de la ciencia-ficción

Ursula K. Le Guin.

Ursula K. Le Guin. / m. h.

La escritora estadounidense de ciencia-ficción y fantasía Ursula K. Le Guin murió a los 88 años en su casa en Portland, en el estado norteamericano de Oregon, informó ayer el diario The New York Times, que citó a su hijo Theo Downes-Le Guin. La autora de la novela La mano izquierda de la oscuridad murió el lunes. Desde hace algunos meses tenía problemas de salud. Además de novelas, Le Guin escribió numerosos poemas, cuentos cortos y ensayos y trabajaba como traductora. Entre sus traducciones al inglés figuran los poemas de la autora chilena ganadora del Nobel Gabriela Mistral.

Una de sus sus principales creaciones fue Terramar, un mundo ficticio en el que transcurren varias de sus novelas, conocidas como El ciclo de Terramar. Formaron parte de esta serie, influida por el mundo creado por J.R.R. Tolkien en El señor de los anillos, Un mago en Terramar (1968), Las tumbas de Atuan (1972), La costa más lejana (1974), Tehanu (1990) y En el otro viento (2001). Treinta años antes del surgimiento de Harry Potter, de la británica Joanne K. Rowling, Le Guin ambientó Un mago en Terramar en una escuela de magos del archipiélago de Terramar poblado de magos y dragones.

De acuerdo con una nota publicada por el diario británico The Guardian, Le Guin reconocía a Rowling haberle dado un nuevo impulso al mundo de la fantasía, aunque afirmaba que le hubiera gustado que fuera más atenta con sus antecesores. "Lo que me dejó incrédula fueron las críticas que encontraron el primer libro (de Harry Potter) maravillosamente original", afirmó en su momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios