viernes 28

Fantarifa llega para quedarse

  • Tarifa acogerá la edición cero del festival de cine fantástico los días 28 y 29 de septiembrel La cita llega avalada por el Festival de Sitges y cuenta con el apoyo de las instituciones

Daniel Moreno, Piluca Querol, Jaime Armario, Miguel Ángel Vázquez, Joan Lluis Goas y Fran Terán, ayer en la presentación del festival Fantarifa.

Daniel Moreno, Piluca Querol, Jaime Armario, Miguel Ángel Vázquez, Joan Lluis Goas y Fran Terán, ayer en la presentación del festival Fantarifa. / jorge del águila

Tarifa aspira a convertirse en un referente del cine fantástico en el sur de Europa con Fantarifa, un nuevo festival que llega de mano del Festival de Sitges, el mejor del mundo de este género cinematográfico. La edición número cero, como la ha calificado la organización, tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre con la proyección de seis películas y la primera edición está prevista para la primavera de 2019.

Para esa primera edición, Fantarifa pretende organizar un zombie walk por el caso histórico "que aspira a batir el récord Guinnes de participación". También se otorgarán premios a las películas que se presenten a la sección del concurso. Pero antes llegará la edición cero la próxima semana para ir abriendo boca.

Tras la puesta de largo la próxima semana, la primera edición será en la primavera de 2019

La cita está organizada por la Sociedad Magna Tarifa, en la que se integran empresarios andaluces y del resto del país vinculados con el sector del turismo y la gestión cultural. Además, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa, la Diputación de Cádiz y la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La empresa Maximus Entertainment Grupo se encargará del asesoramiento y la dirección artística, con Joan Lluis Goas como presidente ejecutivo de Fantarifa. Goas ha sido director del Festival de Sitges durante 10 años y es gestor cultural, escritor y periodista. La vinculación de Fantarifa con Sitges va más allá porque su actual director, Ángel Sala, actuará como embajador de esta nueva cita.

Joan Lluis Goas explicó ayer en la presentación del festival que la iniciativa nació de una conversación entre amigos. "Me contaron que querían complementar con algo cultural la oferta deportiva de la ciudad y lo primero que se nos ocurrió fue hermanar Tarifa con el Festival de Sitges, el mejor festival del mundo en su especialidad. Después de varias entrevistas para llevar la idea a cabo tengo que decir que jamás me había encontrado con unas autoridades que desde el primer momento entendieron la idea y la hicieran suya", indicó.

La intención de la edición cero de la cita es dar a conocer el festival y explicar al público en qué consistirá el festival. "La intención es que cuente con varias secciones, hacer partícipes a los tarifeños y a los visitantes e internacionalizar el festival. Pero vamos a ir poco a poco. Sabemos que el cine fantástico goza de seguidores incondicionales, gente que se mueve kilómetros los que se conocen como friki-fans. Sin ellos esto sería imposible y queremos acogerlos con todo el cariño, que vean películas que no han visto en otro sitio", detalló.

La intención de la cita es que también participen en ellas las pujantes producciones para televisión. "Queremos traer a grandes creadores de series, que supone más del 50% de la producción. La intención es organizar charlas, clases magistrales y estrenos e ir creciendo poco a poco. Somos conscientes de que tenemos un problema de infraestructuras porque solo contamos con el teatro Alameda, pero se puede crecer poco a poco y hay formas de hacerlo. Esta edición cero queremos que ponga el buen gusto en el paladar de todas las personas que vengan a conocer el festival", sentenció.

En la presentación de Fantarifa también participaron Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía; Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission; Jaime Armario, diputado de Desarrollo Económico de la Diputación de Cádiz, y Fran Terán, concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Tarifa.

Vázquez destacó "el valor de esta apuesta emprendedora, una iniciativa cultural que se impulsa desde el ámbito empresarial, que cuenta con una amplia colaboración institucional, y que se concibe con el objetivo de generar riqueza y ampliar los atractivos de esta zona turística, fortaleciendo la oferta cultural".

El consejero afirmó que "contar con la complicidad y el respaldo del Festival de Sitges, evento internacional de referencia en este género, confiere a Fantarifa un aval de calidad y profesional, y esto garantiza un altísimo nivel en la programación de esta primera edición". Vázquez resaltó que la Junta colabora en esta cita "porque entendemos que este Festival es una oportunidad para dinamizar nuestra industria, para ampliar mercados y para dar a conocer nuevos proyectos".

Fran Terán, resaltó el orgullo municipal porque Tarifa "haya sido elegida para acoger este año cero del festival, es una gran oportunidad para los tarifeños y visitantes y servirá para acercar la cultura de forma gratuita y altruista y tiene la idea de desestacionalizar el turismo".

Jaime Armario, diputado provincial, destacó que el festival servirá "para poner en el escaparate a la provincia y a Tarifa en particular" y recordó que la Diputación ya colabora con otros festivales de la provincia. "Esta es una ocasión excepcional para promocionar el municipio y dar a conocer lo que se ofrece aquí", indicó.

Piluca Querol, directora de Andalucía Film Comission, indicó que Fantarifa servirá "para atraer a nuestra tierra a realizadores que tienen que conocer estas localizaciones. La industria andaluza ha destacado este año con varias producciones en festivales. Es una ocasión excepcional para promocionar tarifa y dar a conocer lo que se ofrece aquí. Será un éxito y traerá producciones e industria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios