Cultura

El roteño Felipe Benítez Reyes gana el Premio Tiflos de Poesía

  • Los galardones de la Once premian a Juan Fernández (novela) y Ángel Aguado (cuento)

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura, convocados por la Once en su XXXI edición de Poesía, XXVIII edición de Cuento y XX edición de Novela, ha elegido a los escritores Felipe Benítez Reyes, Ángel Aguado López y Juan Fernández Sánchez como ganadores entre los 708 trabajos presentados.

En la modalidad de Poesía, el premio ha sido para el reconocido autor roteño Felipe Benítez Reyes por su obra Ya la sombra, seleccionado por mayoría del jurado. "Estamos encantado con que un premio nacional y un premio de la crítica como es Felipe Reyes se haya presentado a los Tiflos", asegura Luis Alberto de Cuenca, miembro del jurado, "si bien, no hemos sabido que era él hasta que no hemos abierto la plica". De Cuenca explica también que en esta edición había cinco trabajos que perfectamente podrían haber sido ganadores, "una cantidad muy significativa de libros sólidos, serios, importantes y profundos si se compara con otros premios o incluso con otras ediciones de Tiflos".

En la modalidad de cuento, el ganador ha sido Ángel Aguado López, de Boadilla del Monte (Madrid), por su trabajo titulado Perdedores, por unanimidad del jurado. Sobre el trabajo, Santos Sanz Villanueva destaca que se trata de "un libro de cuentos más o menos articulados que giran en torno a una historia sobre cómo escribir cuentos. Son tres historias entrelazadas que reflejan, como su título indica, una historia de perdedores".

En la modalidad de novela, el ganador ha sido Juan Fernández Sánchez, de Madrid, por La silla vacía, seleccionado por unanimidad. En palabras del académico Luis Mateo Díez, "una gran novela con materiales complicados, con unos personajes de una gran consistencia. Es una novela muy arriesgada ya que incluye textos teatrales, que la convierten en una novela teatral muy interesante".

Los ganadores se llevarán un premio de 17.000 euros para el apartado de novela y de 10.000 euros para cada uno de los apartados de cuento y poesía, además de la publicación de los textos por parte de las editoriales Edhasa Castalia y Visor.

En esta edición de los Premios Tiflos se han presentado un total de 708 trabajos: 288 en el apartado de poesía (274 de autores videntes y 14 de escritores con discapacidad visual); 199 originales en el apartado de cuento (184 de videntes y 15 en el apartado de discapacidad visual); y 221 en la categoría de novela (214 de escritores videntes y 7 con discapacidad visual). Los trabajos proceden de países de todo el mundo.

Asimismo, se eligieron los ganadores de los premios especiales para escritores con discapacidad visual, dotados con 5.000 euros cada uno. En poesía, el premio ha sido para Carolina Alcalá Núñez, de Retamal de Llerena (Badajoz), por su obra Alas del subconsciente. En cuento, el premio ha sido para Manuel Domínguez Marín, de San Fernando, por Se buscan lectores en buen estado. Por su parte, en novela el premio es para Wladimiro Pareja Siverio, de La Laguna (Tenerife), por su obra Los valles de San Bartolomé.

El jurado ha estado integrado, en el apartado de poesía, por los Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Ángel Luis Prieto de Paula y Jesús García Sánchez. En cuento, los miembros fueron Fanny Rubio, José Manuel Caballero Bonald, Santos Sanz Villanueva y Penélope Acero. Y en novela, el jurado ha estado compuesto por el académico Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Ángel Basanta Folgueira y Penélope Acero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios