Cultura

Fernando de Villena y García Montero, premios de la Crítica

  • El jurado, reunido en Arcos, premia a los dos autores granadinos por la novela 'El testigo de los tiempos' y por el poemario publicado bajo el título 'Vista cansada'

Los escritores granadinos Fernando de Villena, con El testigo de los tiempos, y Luis García Montero, con Vista cansada, obtuvieron ayer el XV Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente.

El jurado, reunido desde el viernes en Arcos de la Frontera, ha premiado El testigo de los tiempos, de Villena, por ser una novela escrita con "gran perfección y ambición", obsesionada por el tiempo y por lo que hay de invariable en el ser humano.

Según el jurado, es una obra "de alto rendimiento lírico, con brillantes imágenes, en línea con una narrativa más de la palabra que de la acción".

La novela recoge las veintiocho ciudades más grandes del mundo, por las que desfilan personajes reales e inventados como García Lorca o Ahshaverus.

El XV Premio de Poesía ha sido para Vista Cansada, de Luis García Montero, por la "convincente línea reflexiva sobre la propia autobiografía" y sobre la sociedad de su tiempo, en lo que, según los miembros del jurado, es "una estética de neo-romanticismo cívico que viene a configurar una trayectoria continuada y segura".

Entre los numerosos premios que ha obtenido Montero destacan el Federico García Lorca, Ciudad de Sevilla, Loewe, el Adonais y Premio Nacional de Poesía en 1995.

En 1999 estuvo nominado para el premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas y su obra poética comprende títulos como Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn, Trisita, El jardín extranjero, Rimado de ciudad o Diario cómplice.

Por su parte, De Villena, ha compatibilizado una dilatada obra poética con una extensa trayectoria narrativa.

Entre sus obras destacan títulos como El desvelo de Ícaro, Relox de peregrino, Atlántida interior, Nieve al olvido o Por los barrios de Granada.

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, que otorga este premio, se encuentra reunida en Arcos desde el viernes, cuando se celebró un homenaje literario a los escritores Juan Manuel González -en este caso homenaje póstumo-, José María Bernáldez y el granadino Juan J. León. Fue un acto literario en el que intervinieron José García Pérez, Manuel Gaete y Francisco Morales, presidente de la asociación.

La última cita de esta asociación este fin de semana tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Arcos, donde se anunció la decisión del jurado, formado por una veintena de escritores, profesores de universidad, críticos literarios y periodistas andaluces.

Este premio, según se explica en sus bases, no tiene dotación económica y los galardones, a título de reconocimiento, consisten en sendas estatuillas de bronce originales de la autora jerezana Indra Ruiz Moreno, que serán entregadas a los autores premiados durante la próxima primavera en la ciudad de Baeza (Jaén), provincia andaluza que por primera vez acogerá la entrega de los premios.

Desde su fundación, allá por el año 1994, esta asociación literaria ha seguido dos grandes líneas de actuación: la concesión del Premio Andalucía de la Crítica, siempre fallados en Arcos, y la organización de eventos culturales, jornadas de crítica literaria y encuentros literarios sobre escritores andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios