Cultura

El Festival de Cine Africano tendrá su espacio en Los Toruños y en El Puerto

  • La 14 edición de la cita, que se celebra entre el 28 de abril y el 6 de mayo, acogerá la proyección de diferentes títulos en el parque metropolitano y el teatro Pedro Muñoz Seca

La directora del festival, Mane Cisneros, Manuel Campuzano y la concejala María Eugenia Lara, en la presentación.

La directora del festival, Mane Cisneros, Manuel Campuzano y la concejala María Eugenia Lara, en la presentación.

El cine volverá a ser puente para unir los continentes de África y Europa gracias al Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT 2017), que celebrará su edición número catorce entre el 28 de abril y el 6 de mayo en ambas ciudades, pero también por tercer año consecutivo con El Puerto de Santa María como subsede del festival del sábado 29 al jueves 4 de mayo.

Así, el Ayuntamiento de El Puerto y El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños colaboran para que esta extensión del FCAT en la provincia gaditana "programe proyecciones de cortometrajes, largometrajes, encuentros con los directores, cuentacuentos y un concierto de música senegalesa acompañado de comida marroquí", según la directora del FCAT, Mane Cisneros.

Una programación que ayer fue presentada por la dirección del FCAT, la Asociación Pro Derechos Humanos y Amal Esperanza y cuyas actividades tendrán entrada libre hasta completar aforo. La concejala delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de El Puerto, María Eugenia Lara, considera "un lujo" que El Puerto sea también sede del festival y aseguró que "este año hemos querido involucrar a colectivos de la ciudad, muy conectados con el continente africano y el año que viene intentaremos meter dentro de la oferta educativa municipal para implicar a los escolares en el conocimiento de la cultura africana a través de un festival que goza de renombre y calidad".

Dentro de la programación, el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca acogerá las proyecciones de los largometrajes Wùlu (Daouda Coulibaly), que aborda el drama del tráfico de drogas como salida de la pobreza en África, y que contará con la presencia del actor Ibrahim Koma; del musical alrededor del blues, Mali Blues, de Lutz Gregor y del filme Wallay (Bernie Goldblatt), que nos sitúa en el regreso de un chico de trece años a Burkina Faso.

Las películas que se proyectarán en el Parque Los Toruños-La Algaida serán los cortometrajes Facing the wall (Alamork Davidian), sobre una joven etíope en un centro de acogida de Israel; Une place dans l'avion (Khadidiatou Sow), que mira a la emigración desde la comedia y Quatta (Paulo César Nsue Nnang), que gira alrededor de la amistad en un barrio de Malabo. El director de este último cortometraje estará presente en la sala para mantener un coloquio con los espectadores tras la proyección.

Por su parte, el jefe de equipo de Parques Metropolitanos, Actuaciones Singulares y Participación Ciudadana de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Manuel Campuzano, expresó su "satisfacción" por la inauguración del festival el sábado día 29 en el parque, donde los días 2 y 3 de mayo habrá programas específicos para alumnos de Primaria y el 4, para centros de Educación Permanente. Campuzano destacó también "la importancia" del festival para el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida "por cuanto ayuda a difundir los valores de este espacio natural y a diversificar y enriquecer el programa de actividades que ofrece".

Agnès Aboton y Samuel Mountoumnjou serán, por su parte, los encargados de los cuentacuentos en sendas actividades programadas en el Parque Los Toruños-La Algaida.

La programación del FCAT presenta en esta edición 70 títulos de películas procedentes de África, mundo árabe africano y sobre temáticas africanas. 20 de esos nuevos títulos que se proyectarán este año, tanto en competición como en secciones paralelas, serán estrenos en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios