Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El Festival de la Guitarra de Córdoba programa 24 citas

  • El presupuesto de esta edición supera los 800.000 euros y la duración será de diez días

Una imagen de la rueda de prensa de presentación celebrada ayer.

Una imagen de la rueda de prensa de presentación celebrada ayer. / o. barrionuevo

Más concentrado y más femenino, desplegado íntegramente en espacios municipales y con un mayor aprovechamiento del Teatro de la Axerquía. Son algunas de las características del 37º Festival de la Guitarra, que propone 24 citas en diez días (una de ellas, PlectroFlamenco, tendrá funciones en tres centros cívicos), con un presupuesto cercano a los 800.000 euros (ligeramente superior al de 2016) y un minifestival integrado que, con la denominación Somossubmarinos, pone el foco sobre el público indie en busca de nuevos espacios de proyección. Robe (Iniesta, el de Extremoduro), Ana Popovic, Sidonie, Imelda May, Amaral, Mayte Martín, Cañizares, Lee Ritenour, Kurt Rosenwinkel y José Antonio Rodríguez son algunos de los protagonistas del cartel.

El Teatro de la Axerquía será escenario de ocho espectáculos, el primero de ellos, en la jornada inaugural (y el más caro del programa: 30 euros), Bienvenidos al temporal de Robe. El artista iniciará el 12 de mayo una nueva gira (dividida en dos partes, la primera, Ponte a cubierto, en teatros y auditorios, la segunda en espacios más grandes y con un carácter más festivo y veraniego), con conciertos "para escuchar, ver y sentir", según sus palabras, en la que presenta su segundo disco al margen de Extremoduro, Destrozares. Las dos siguientes citas son las que integran el ciclo Somossubmarinos, que rinde homenaje al grupo Supersubmarina, que sufrió el pasado año un accidente en la carretera. El 1 de julio actuarán Embusteros, Elefantes y Sidonie; el 2, Second y Niños Mutantes. Hay un bono de 30 euros para las dos citas.

Las voces femeninas protagonizan las tres siguientes veladas, los días 5, 6 y 7: Ana Popovic, guitarrista y cantante serbia afincada en Los Ángeles, presentará su trabajo Trilogy, que recoge distintos estilos como el funk, el rock y el blues; Pasión Vega y Noa recorrerán sus respectivas carreras en Mediterráneas y la irlandesa Imelda May (programada en la edición de 2011 pero que tuvo que suspender el concierto por problemas de espalda) cantará sus nuevas canciones, recogidas en Life Love Flesh Blood y en las que se aleja del rockabilly para explorar nuevos ámbitos.

Michel Camilo y Tomatito, con Spain forever, y Amaral cerrarán las actuaciones en el teatro al aire libre los días 8 y 9 de julio.

El Gran Teatro acogerá el mismo número de actuaciones, con inicio el 1 de julio en clave de homenaje: a Paco de Lucía, que será recordado por Juan Manuel Cañizares y la Orquesta de Córdoba, dirigida por con la interpretación del concierto Al-Ándalus del compositor y guitarrista catalán. El flamenco estará presente también los días 2, 6 y 9 con Rafaela Carrasco, que presentará su nuevo espectáculo Nacida sombra, con dramaturgia de Álvaro Tato; el Ballet Flamenco de Andalucía, con un proyecto coreográfico y musical sobre la figura de Silverio Franconetti tiulado ... Aquel Silverio; y José Antonio Rodríguez, que vuelve al festival con su Manhattan de la Frontera.

Dhafer Yousef, laudista, compositor y cantante tunecino, actuará el día 3 (concierto que cuenta con la colaboración de Casa Árabe), y Lee Ritenour regresa con su jazz fusión y acompañado por Dave Grusin (día 4). El menú se completa los días 7 y 8 con el proyecto especial creado por los músicos Jean Luc Ponty, Birelli Lagrene y Kyle Eastwood (hijo del cineasta) y la última propuesta musical del guitarrista de jazz, Kurt Rosenwinkel, vinculada a la música de Brasil.

La oferta clásica se concentra en el Teatro Góngora (también abierto al flamenco), que recibirá a Manuel Barrueco, asiduo del festival y en esta ocasión acompañado por el Beijing Guitar Duo (30 de junio), David Russell (2 de julio), José María Gallardo del Rey y Ezequiel Cortabarría, que recordarán a Astor Piazzolla (3), Mayte Martín, que presentará con su guitarra el proyecto Tempo Rubato, basado en temas propios (4), Álex Garrobé, que participa por primera vez en el festival (5), Ricardo Gallén (6) y Niño de Pura (7).

El programa se completa con PlectroFlamenco, espectáculo de Paco Serrano y la Orquesta de Plectro de Córdoba, dirigida por Juan Luis González, que recalará en los centros cívicos de Trassierra, Villarrubia y Fátima los días 1, 7 y 8 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios