Cultura

El Festival de Jerez alcanza los 34.500 espectadores a pesar de las lluvias

  • La XXII edición ha recibido a visitantes de 42 países y se acreditaron 73 medios de comunicación

  • La diversidad y creatividad han protagonizado la programación de este año

Imagen de presentación ayer del balance del Festival por María de los Ángeles Carrasco, Mamen Sánchez, Francisco Camas e Isamay Benavente.

Imagen de presentación ayer del balance del Festival por María de los Ángeles Carrasco, Mamen Sánchez, Francisco Camas e Isamay Benavente. / pascual

Una lluvia de "diversidad y creatividad" ha protagonizado la XXII edición del Festival de Jerez, celebrado del 23 de febrero al 10 de marzo, cuyo balance se presentó ayer de boca de la alcaldesa Mamen Sánchez, Francisco Camas, teniente de alcaldesa y delegado de Dinamización Cultural; María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco; e Isamay Benavente, directora del certamen. La primera autoridad municipal hizo hincapié en el carácter internacional del certamen, "que cada año se supera en calidad y en prestigio, y que sorprende por su abanico de actividades y que atrae cada vez más la atención del público".

Un Festival que ha logrado reunir a 34.500 espectadores/participantes en las 157 actividades realizadas en 34 espacios. "Un certamen que nació como un proyecto de ciudad y que se ha convertido en esa parte intrínseca de Jerez y que es uno de nuestros iconos más universales que nos identifican como marca e imagen en el mundo", añadió. Mamen Sánchez destacó que esta imagen está basada en "un valor intangible con una gran capacidad de atracción y proyección internacional como es el flamenco". A su juicio, la muestra ha vuelto a posicionar a Jerez "como centro de interés del arte flamenco en todo el mundo". "Estamos ante un Festival global -pues hemos recibido a visitantes de 42 países- para un flamenco global -puesto que reúne todos los estilos y tendencias artísticas- y para una ciudad que deja de tener fronteras y se convierte en una gran metrópoli flamenca", explicó. Hay que destacar además que se acreditaron 73 medios de comunicación.

El certamen del próximo año 2019 se celebrará del 22 de febrero al 9 de marzo

En cuanto a los datos cuantitativos, los 14 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 97,2%, 8 puntos más que en la edición anterior. La gran aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros ciclos desarrollados en diferentes espacios, donde un total de 28 espectáculos han obtenido una media de ocupación del 88 %. Como en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo De peña en peña que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas.

El XXII Festival de Jerez no abarca sólo la programación de espectáculos, sino que contempla un área formativa (cursos de baile y talleres de compás y palmas). Los 46 cursos de baile han cubierto el 98 por ciento -frente al 90 por ciento del año anterior- de las más de 1.000 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 42 países. Los japoneses ocupan el primer lugar, seguidos por norteamericanos, franceses, alemanes, chinos y canadienses.

Los 42 países de procedencia del alumnado representan a la práctica totalidad de los continentes repartidos entre lugares tan remotos como México, Argentina, Australia o India. A esta amplia lista se incorporan, por primera vez, países como Turquía, Chipre, Corea y Singapur.

Por su parte, María de los Ángeles Carrasco calificó de "éxito" las cifras ofrecidas en el balance de esta última edición de la muestra y apuntó que se trata de "una cita de prestigio con los cimientos sólidos". Tras recordar el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al certamen, subrayó su capacidad de atracción, pues "logra reunir a personas de cinco continentes para hablar el mismo idioma: el flamenco". Francisco Camas subrayó en su intervención en el carácter internacional del certamen y puso como ejemplo la presencia de 'Flamenconautas', una compañía formada por artistas procedentes de 12 países. "Es el paradigma de lo que pasa en el flamenco en el siglo XXI", manifestó.

"Los datos son muy buenos. Estamos muy satisfechos. A pesar de la lluvia, la gente estaba aquí y tenía muchas ganas de ver flamenco", dijo Isamay Benavente, que aseguró que artísticamente, la XXII ha sido una de las ediciones "con más diversidad de propuestas y variedad de estilos, algo que cada vez es más demandado por el mundo del flamenco". "Ser el punto de encuentro de toda la industria flamenca es uno de nuestros objetivos en el futuro", añadió Benavente. Y es que a la presencia de programadores de festivales consagrados -Nimes o Mont de Marsan- se suman otros que irrumpen en el panorama internacional. "Jerez se ha convertido en una cita de gran importancia para los artistas". Benavente anunció que la edición XXIII se celebrará del 22 de febrero al 9 de marzo de 2019.

El XXII Festival de Jerez está patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Inaem, la Fundación Cajasol, Bodega González-Byass, Cajasur y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez. Cuenta con la colaboración de Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser, y la página web globalflamenco.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios