Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El Festival de Jerez del próximo año será del 27 de febrero al 14 de marzo

  • De forma paralela se ofrecerán 36 cursos de baile flamenco y español con un total de novecientas plazas · Al claustro habitual de profesores se incorporan artistas como La Truco y Marco Flores

El XIII Festival de Jerez, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 14 de marzo del próximo año, ofrecerá 36 cursos de baile flamenco y español, una cifra que se sitúa en los mismos parámetros de la anterior edición y que supone que el número de plazas ofertadas ascienda a novecientas. El plazo de matriculación se abrirá el día 1 de septiembre y, como suele ser habitual, la previsión es alcanzar un nivel de ocupación casi total.

El creciente interés por los cursos de baile del Festival de Jerez y la llegada a esta ciudad de alumnos de todos los continentes obedece a la existencia de una oferta variada -de estilos y nivel académico- y la presencia de los más grandes maestros, muchos de ellos artistas en activo.

El certamen ha establecido cuatro grupos diferenciados según el nivel de aprendizaje y exige acreditar los conocimientos suficientes para poder inscribirse en los cursos de mayor nivel (perfeccionamiento).

Junto al claustro habitual de grandes maestros del Festival de Jerez (Matilde Coral, Angelita Gómez, Javier Latorre, El Pipa, Manolo Marín, Inmaculada Aguilar, Isabel Bayón, Merche Esmeralda, Javier Barón, Mercedes Ruiz, María del Mar Moreno, Rafaela Carrasco, María José Franco, Ana María López, Andrés Peña, Irene Carrasco y Juan Antonio Tejero), se incorporan otros nuevos como La Truco, Marco Flores, Leonor Leal y Manuela Ríos. Vuelven a impartir clase, tras un breve paréntesis, Blanca del Rey y Rocío Molina, mientras que Olga Pericet, La Chiqui y Pilar Ogalla repiten esta experiencia educativa iniciada el pasado año.

La duración de los cursos oscila, según los niveles, entre las doce y las quince horas de clase y el número de plazas disponibles es de veinticinco por aula. Los cursos de iniciación tienen como objetivo el aprendizaje de los conocimientos básicos del baile y están destinados a principiantes. Los de nivel básico profundizan en el aprendizaje de la técnica de un estilo concreto. El nivel medio está orientado a la mejora de la técnica y coreografía de un estilo concreto, mientras que el de perfeccionamiento se destina al trabajo coreográfico y expresión de un estilo. Por esta razón, para inscribirse en los cursos de perfeccionamiento, es necesario acreditar previamente el nivel técnico suficiente. Alegrías, bulerías, cantiñas, tangos, soleá y siguiriyas son algunos de los palos flamencos incluidos en una oferta que no olvida los ritmos que provienen de la farruca, rondeña, guajira y martinete, entre otros. Además, se hace hincapié en el aprendizaje del difícil manejo de la bata de cola -que, en este año, aparece incluso en el nivel básico- y otros elementos como el mantón y el abanico.

El plazo de admisión de inscripciones se abrirá el día 1 del próximo mes de septiembre. Los interesados deben enviar el boletín correspondiente  debidamente cumplimentado a la Fundación Teatro Villamarta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios