Flamenco

El Festival Off de La Guarida cumple 10 años con honores a Vicente Soto

  • La programación contará un vez más con nombres importantes, caso de Tía Juana la del Pipa, Antonio Malena o Macarena de Jerez, además de la nueva hornada de artistas de la zona

Un momento de la presentación del X Festival Off de La Guarida.

Un momento de la presentación del X Festival Off de La Guarida. / Manuel Aranda

La Guarida del Ángel celebrará el décimo aniversario de su Festival Off homenajeando a uno de los grandes del cante de Jerez, Vicente Soto ‘Sordera’. Como viene siendo habitual desde hace una década, la sala de la calle Porvenir será escenario de una amplia programación de manera paralela al Festival de Jerez, si bien es cierto que de cara a esta edición, y debido al coronavirus, el número de actuaciones se ha reducido considerablemente.

Del mismo modo, y a la espera de la evolución de la pandemia, las actuaciones planteadas no tienen, de momento, horario a la espera de “ver en qué situación estamos”, explicó Mario González, responsable del ciclo, en la puesta de largo del mismo.

González agradeció antes que nada el esfuerzo de “todo mi equipo, desde los técnicos a todas las personas que contribuyen a hacer realidad este ciclo”, y adelantó que al margen de esta programación “estamos trabajando en otra más como ya hicimos el año pasado con ‘El patio de Anita’. Seguramente la hagamos en otro espacio, pero todavía estamos en proceso, yo espero que la próxima semana se pueda anunciar”, apuntó.

Vicente Soto ‘Sordera’, por su parte, admitió que “para mí es un honor que se haya pensado en mi persona para dedicarme esto”. Asimismo, ensalzó la labor de Mario González y el Festival Off “porque por aquí hemos pasado muchos artistas, los consagrados y los jóvenes. Es admirable lo que hace Mario sin ayudas, y eso lo sabemos los artistas, por eso lo apoyamos”, indicó.

A este acto de presentación acudieron también artistas como Paco Cepero, Paula Sierra, Wilo del Puerto o Vicenta Gálvez, al margen de los concejales de Ciudadanos Estefanía Brazo, Jesús Figueroa y Manuel Méndez.

El calendario de esta edición arrancará, paralelamente al Festival de Jerez, el jueves 6 de mayo con la actuación de Gema Moneo, mientras que cerrará el ciclo el bailaor arcense Titi Flores, el sábado 22 de mayo.

En medio, un programa en el que habrá propuestas innovadoras, cante y baile de corte clásico, algunas escuelas de baile e incluso presentaciones de discos, como el primer trabajo discográfico de Jesús Agarrado ‘El Guardia’, ‘El guardián del compás’, el día 10 de mayo; o el nuevo compacto de Jaime Villar ‘Candié’, ‘A mi Santiago’ que verá la luz en este espacio el 17 de mayo.

Entre los nombres clásicos encontraremos al propio Vicente Soto ‘Sordera’, Tía Juana la del Pipa, Macarena de Jerez, Antonio Malena, La Truco o José Galván, pero además se cuenta con las nuevas generaciones, caso de Saray García, María Mezcle, Wilo del Puerto, Manuel de Cantarote, Yéssica Brea y Sophia Quarenghi, entre otros.

Las entradas del ciclo se podrán adquirir a través de internet, más concretamente en la página web de La Guarida del Ángel (www.laguaridadelangel.es).

Por otro otro, y coincidiendo con este décimo aniversario, La Guarida del Ángel, en colaboración con Vacas y Ratones comunicación, Handa Films y Diputación de Cádiz, ha puesto realizado un pequeño documental, concretamente de 16 minutos, con el que se hace un recorrido por estos diez años con algunos artistas.

El documental, que fue exhibido en la presentación, se podrá visualizar a través de la plataforma All Flamenco.

Sonia Arnáiz y Mario González agradecieron la “predisposición de los artistas y de Handa Film”, además del “apoyo que siempre nos da Diputación de Cádiz”.

PROGRAMACIÓN

6 de mayo

-Gema Moneo

7 de mayo

-Cristian Moret

-Daniel Torres y Jacobo Guerrero

-Luis de Periquín

8 de mayo

-Maloko y Ané Carrasco

9 de mayo

-María Fernández

-Sophia Quarenghi

-Fernando de la Morena hijo

10 de mayo

-Inés Rubio

-José Carmona ‘Rapico’

-Jesús ‘El Guardia’

11 de mayo

-Junko

-Macarena de Jerez 

12 de mayo

-Hugo López

-El Quini

13 de mayo

-Elena Ollero y María Perea

-José Lucena

14 de mayo

-Escuela Chiqui Jerez

-Jairo Barrull

-Paula Sierra

-María Mezcle

15 de mayo

-Yessica Brea

-Santiago Moreno

-Vicente Soto ‘Sordera’

16 de mayo

-Saray García

-Jesuli Carrillo

-Antonio Malena

-José Galván

17 de mayo

-Esther Aranda

-Jaime Candié

-Mujeres Mediterráneas

18 de mayo

-La Truco

-Patricia Manes

19 de mayo

-Gema Moneo

-Wilo del Puerto

-Tía Juana la del Pipa

20 de mayo

-Beatriz Morales y Agujetas Chico

-Claudia Cruz

-Sofía del Río

21 de mayo

-Escuela de baile de Esther Aranda

-Carmela de Jerez

-Manuel de Cantarote

-Miguel El Rubio

22 de mayo

Escuela de Baile de Macarena de Jerez

-Salomé Ramírez y Marta Reyes

-Vicenta Gálvez

-Titi Flores

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios