Festival de Cine Iberoamericano

Unos 19.000 escolares de Huelva se apuntan al cine infantil y juvenil en el Festival

  • El certamen onubense programa sesiones especiales en la Casa Colón, la UHU, Rociana y Moguer

Público escolar en el auditorio de la Casa Colón el año pasado.

Público escolar en el auditorio de la Casa Colón el año pasado. / Festicinehuelva

Los escolares vuelven a ser parte este año del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En su 44 edición se calcula una cifra cercana a los 19.000 espectadores para la sección de Cine Infantil y Juvenil, una de las más veteranas del certamen. Las inscripciones se han disparado este año y todo apunta a que se superen los registros de 2017 en más de un 8%, cuando fueron 17.500 alumnos y profesores de centros educativos de toda la provincia onubense los que vieron algunas de las películas programadas.

El certamen comienza la próxima semana, el viernes 16 de noviembre, y durante ocho días desarrollará una programación en la que destaca la sección competitiva de largometrajes por el Colón de Oro, pero también secciones paralelas, como la de Comedia Iberoamericana, novedad este año, o la de Talento Andaluz.

La programación de este año en el apartado infantil y juvenil la forman seis películas, dos de ellas de animación, de distinta procedencia: Richard, la cigüeña (Luxemburgo, Noruega, Bélgica, Alemania y EEUU), de Toby Genkel y Reza Memari; Las aventuras del pequeño Colón (Brasil), de Rodrigo Gava; Diario de Greg: Carretera y manta (EEUU), de David Bowers; Mi Mundial (Uruguay, Argentina, Brasil), de Carlos Andrés Morelli; El olivo (España, Alemania), de Icíar Bollaín; y Lo que de verdad importa (España, Canadá, EEUU), de Paco Arango.

Aunque la principal novedad este año viene de las sedes de las proyecciones, que amplían su rango para llegar a más público. Es el caso del Teatro Felipe Godínez, en Moguer, y de la Sociedad Cultural Casino de Rociana, en la localidad condal, que refuerzan la oferta, ampliada también en número de salas en la Casa Colón y en la Universidad de Huelva.

Acceso a una de las proyecciones infantiles en la Casa Colón. Acceso a una de las proyecciones infantiles en la Casa Colón.

Acceso a una de las proyecciones infantiles en la Casa Colón. / Festicinehuelva

El Campus de El Carmen, informa el Iberoamericano, ha preparado el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, como complemento a la ya habitual Aula Magna del edificio Jacobo del Barco. Y en la Casa Colón, la llamada Sala A, para grupos más reducidos, se suma también a la propuesta del Festival, en la que permanecen como sedes de la sección Infantil y Juvenil el Gran Teatro, las salas 2 y 5 de cines Artesiete Holea y el Teatro Cinema de Corrales, en Aljaraque.

Hay dos películas de animación, dedicadas a un joven Colón y a una cigüeña viajera

La dos películas de animación propuestas para los escolares son de distinta temática. Richard, la cigüeña se centra en la naturaleza, y muy concretamente en las aves migratorias a través de su zancuda protagonista, a la que suceden todo tipo de peripecias en un viaje aventurero.

La historia está presente en el otro filme de dibujos, el brasileño Las aventuras del pequeño Colón, que enlaza a un personaje clave para Huelva en la historia universal poniendo el foco en su imaginada juventud en Italia, junto a amigos famosos como Leo da Vinci o Mona Lisa, con los que emprende la exploración de grandes tesoros.

Diario de Greg ya es un clásico en la literatura infantil actual y a Huelva llega en forma de película, Carretera y manta, sobre el viaje de la familia para asistir a la celebración del 90 cumpleaños de la abuela. Entre los protagonistas se cuentan Jason Drucker, Alicia Silverstone, Tom Everett Scott, Juan Gaspard, Charlie Wright y Joshua Hoover.

De un país tan futbolero como Uruguay llega Mi Mundial, coproducción que cuenta la historia de un chico de 13 años que destaca como as del balón a su edad y sueña con poder sacar de la pobreza a su familia. Es una película que enfrenta a los jóvenes con la realidad del mundo en el que viven y con la necesidad de asumir responsabilidades. En su reparto destacan nombres como César Troncoso, Néstor Guzzini, Verónica Perrotta, Jorge Bolani, Marcel Keoroglian y Candelaria Rienzi.

Icíar Bollaín narra en El olivo, una de las películas más destacadas del último lustro en España, la historia de Alma, que tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Necesita contar con ayuda aunque el problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo. El reparto de la película está encabezado por Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambròs y Manuel Cucala.

El cineasta y polifacético Paco Arango vuelve a asomarse a Huelva a través de esta sección del Iberoamericano, esta vez con Lo que de verdad importa, en coproducción con Canadá, de nuevo con mucho mensaje y una clara invitación a la reflexión para la juventud actual. Alec, un joven ingeniero mecánico inglés, incapaz de poner en orden su vida y al borde del fracaso profesional, encuentra un apoyo inesperado que le descubrirá un nuevo mundo. En el reparto aparecen Oliver Jackson-Cohen, Camilla Luddington, Kaitlyn Bernard, Jonathan Pryce y Jorge García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios