Academia Hoy

Festividad de Santo Tomás de Aquino en la Academia San Dionisio

Imagen de Juan Carlos González del Cerro.

Imagen de Juan Carlos González del Cerro.

Como es tradicional en nuestra Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, y de acuerdo con el Artículo 39/2 de su Reglamento de Régimen Interior, el martes 28 de enero se celebra sesión pública y solemne conmemorativa de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, estudiantes y profesores, llamado Doctor de la Humanidad por San Juan Pablo II y al que señalaba como el más importante filósofo y teólogo de la historia de la humanidad.

Y para resaltar la memoria y el pensamiento de una figura fundamental en el ámbito de la enseñanza escolástica y la teología sistemática de la Iglesia Católica, en esta ocasión ocupa la tribuna de esta Real Academia de San Dionisio, el prior del Convento de los Padres Dominicos de nuestra ciudad, Rvdo. P. Juan Carlos González del Cerro, quien desarrollará la conferencia titulada ‘Virtudes y valores en Santo Tomás de Aquino’.

El ponente, profundo conocedor de Santo Tomás, por razones obvias, es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Comillas y licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Santo Tomás,‘Angelicum’ de Roma. Entre otras diversas responsabilidades ha sido presidente de la Comisión Teológico-Doctrinal del Sínodo Diocesano de CoriaCáceres, profesor del Seminario de Jerez y del Instituto de Ciencias Religiosas Asidonense, así como profesor y miembro del Consejo de la Universidad Dominicana Internacional ‘Domuni’.

El conferenciante disertará en la introducción de su conferencia sobre la figura de Santo Tomás y su importancia dentro del Magisterio Teológico de la Iglesia, profundizando, posteriormente, en la perspectiva ética del santo así como en las raíces aristotélicas del pensamiento tomista que fundamentan la concepción teleológica de la naturaleza y de la conducta del hombre: “toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción”. Es precisamente la concepción de la virtud el fin último de los actos humanos, enfocada como la perfección de ciertas operaciones del alma según nos indica Santo Tomás en el primer texto de ‘Suma Teológica’ y que el conferencian tratará en la tercera parte de su interesante conferencia.La presentación del ponente estará a cargo del académico de número y vicepresidente de Artes, Juan Salido Freyre. La conferencia tendrá lugar en la sede de la Academia, calle Consistorio, número 13 a las 19,30 horas siendo la entrada libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios