Academia Hoy

La Fiesta de la Bulería en la Academia San Dionisio

  • El periodista Francisco Rodríguez Pereira analizará la evolución de este palo tan arraigado al territorio jerezano

Francisco Rodríguez Pereira, en una entrevista a El Berza.

Francisco Rodríguez Pereira, en una entrevista a El Berza.

La Real Academia de San Dionisio programa para la tarde de este martes, 3 de diciembre, la segunda conferencia del Ciclo Flamenco e Investigación, que tiene su fundamento organizativo en el apoyo que tanto el mundo de la Universidad, como el de las Academias están dando para la divulgación de las últimas investigaciones rigurosas, científicas y académicas que desde numerosas líneas investigadoras se están realizando en torno al patrimonio cultural que representa el flamenco.

Esta segunda conferencia la desarrollará el periodista de Diario de Jerez, especializado en información del flamenco, Francisco Rodríguez Pereira. El conferenciante es licenciado en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, por la Universidad de Sevilla.

Desde el año 2004 ha mantenido una estrecha relación con el mundo del flamenco, publicando crítica especializada de los diversos actos que a lo largo del año se vienen organizando en la ciudad y realizando desde entonces el suplemento anual de Diario de Jerez durante el Festival de Jerez, y coordinándolo desde 2013. Asimismo, ha cubierto la información del arte jondo en citas tan importantes y significativas como la Bienal de Sevilla, Festivales de Mont de Marsan y Nimes o los distintos festivales que se suceden en la geografía andaluza.

En su medio es el responsable de la sección semanal 'Reserva Flamenca', en la que analiza la actualidad del mundo del flamenco desde todas las perspectivas.Ha impartido conferencias y participado en diferentes jornadas en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco; en el Curso de Enseñanza del Cante Flamenco de la Peña Flamenca 'Tío José de Paula' y en el reciente Festival Internacional de la Guitarra Flamenca de Jerez; y ha moderado ciclos como Presencias Flamencas que organiza la Universidad de Cádiz o las presentaciones de numerosos trabajos discográficos.

Ha colaborado, igualmente, con diversos artículos en la Revista Nueva Alboreá que edita la Junta de Andalucía. Su conferencia versará sobre ‘La Fiesta de la Bulería de Jerez: de lo popular a lo comercial’ en la que realiza un pormenorizado análisis de esta fiesta jerezana desde su inicio en 1967 y que tanto ha caracterizado al flamenco de Jerez.

La conferencia comenzará a las 19,30 horas, el conferenciante será presentado por Juan Salido Freyre, académico de número y vicepresidente de Artes de esta Corporación, y la entrada en nuestra Academia es libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios