Flamenco

La Fiesta de la Bulería homenajea la aportación de la mujer al flamenco

  • María del Mar Moreno, María Bermúdez y María Terremoto dirigen los tres espectáculos que se desarrollarán del 22 al 24 de agosto en la Alameda Vieja

Un momento de los ensayos de artistas de la Fiesta de la Bulería.

Un momento de los ensayos de artistas de la Fiesta de la Bulería.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada por el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas, ha compartido este viernes parte de los ensayos de los diferentes espectáculos que forman parte de la Fiesta de la Bulería y que tendrán lugar la semana que viene.

En este encuentro han estado presentan María del Mar Moreno, directora del espectáculo ‘Mujeres de Cal y Cante’, y María Bermúdez, directora de la Fiesta de la Bulería Internacional ‘Jerez con California’. La tercera de las mujeres directoras es María Terremoto que iniciará los espectáculos con la Fiesta de la Bulería Joven y su ‘Reevolución, ellas en el cante’.

La alcaldesa ha señalado que “este año hemos querido dar la oportunidad a que la mujer dirija sus propios espectáculos convirtiéndose en una dedicatoria a todo lo que la mujer ha aportado al flamenco siendo quizás un homenaje a esa visibilidad que en algún momento otras no tuvieron”. "También queremos cuidar cuál es nuestra esencia, cuál es el flamenco verdaderamente de Jerez y estas tres mujeres lo representan”.

María del Mar Moreno ha manifestado sentirse muy emocionada “al ver cómo la mujer, que siempre ha tenido un papel fundamental en el mundo del flamenco, ocupa una primera línea y con estos tres espectáculos lo que se hace es poner en valor todavía más toda esa figura de la mujer y la lucha que llevamos, lo mucho que llevamos trabajado y luchado”. “En mi noche hemos tenido la suerte de reunir a doce mujeres poderosas de todas las generaciones que, para mí, eso es fundamental”, ha concluido María del Mar Moreno al destacar que subirá al escenario para disfrutar.

Por su parte, María Bermúdez ha resaltado que California ha tenido una vinculación con el flamenco muy importante desde los años 30 con gente del flamenco como Carmen Amaya. Aquí queremos hacer una hermandad con el flamenco de aquí y de allí. Yo me siento ya hija adoptiva de Jerez y lo vamos a dar todo porque además viene medio California para acá”.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas, señaló que “era necesario tener una oferta coherente con el flamenco y situar a Jerez en el futuro, en este siglo que estamos comenzando. Yo creo que estamos sentando las bases fundamentales para que eso sea así. Tenemos que darle una carácter de generador de riqueza y de empleo, que lo puede ofrecer el flamenco y estamos en las vías para conseguirlo”.

‘Reevolución, ellas en el cante’, bajo la dirección artística de María Terremoto; ‘Jerez con California’, dirigido por María Bermúdez, y ‘Mujeres de Cal y Cante’, bajo la dirección de María del Mar Moreno, se representarán en la Alameda Vieja los días 22, 23 y 24 de agosto a partir de las 22.00 horas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios