Cultura

Flamenco en el Festival de Teatros Romanos de Andalucía

  • Rafael Amargo estrenará 'Dionisio' en el Teatro Romano de Málaga el 1 de agosto

  • La obra la llevará además Teatro Romano de Itálica, en Sevilla, y al Teatro de Baelo Claudia, en Cádiz

Flamenco en el Festival de Teatros Romanos de Andalucía

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo volverá a producir un nuevo espectáculo de teatro y danza tras casi dos años y medio de parón en la sexta edición del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, que ha sido presentada en Málaga.

Amargo, que recibió el pasado febrero la Medalla de Andalucía, estrenará la obra Dionisio en el Teatro Romano de Málaga el próximo 1 de agosto, tras lo que también llevará su espectáculo al Teatro Romano de Itálica (Sevilla) del 7 al 10 de agosto y al Teatro de Baelo Claudia (Cádiz), del 15 al 18.

"Vamos a llevarlo todo a lo erótico, a la lujuria y va a haber mucha danza contemporánea. La actriz argentina Luciana Bongianino va a estar en el personaje de Dionisio, al igual que yo, ya que este personaje era muy ambiguo", ha asegurado el bailarín.

Ha comentado que el baile flamenco solo estará representado por tres de los nueve personajes que participan en la obra, mientras que los demás son bailarines de danza contemporánea.

La programación de este sexto festival, que arrancará el 1 de julio en Málaga, ha sido presentada hoy por el propio artista, además del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, entre otros.

Vázquez ha señalado que la edición de 2018 "incorpora novedades que la van a hacer aún más atractiva", como la de 'Flamenco Patrimonio' que, dentro del festival, "favorecerá la relación entre el patrimonio monumental andaluz y el Flamenco, patrimonio mundial inmaterial".

El titular de Cultura ha indicado que "el festival es una importante oportunidad para compañías y artistas, la mayor parte de ellos andaluces, en unos meses en los que los teatros tradicionales no suelen tener programación".

En esta sexta edición serán 28 compañías las que representen las 68 funciones de espectáculos flamencos y teatrales, en un ciclo que durante las cinco ediciones anteriores ha recibido a 66.424 espectadores en los tres teatros romanos andaluces.

Vázquez ha asegurado que "disfrutar de un espectáculo escénico en el ambiente único de un teatro romano es una experiencia inolvidable" y ha destacado que esta oferta cultural "permite atraer turismo, inversión y visitantes" a una comunidad a la que "tres de cada diez turistas vienen por nuestra cultura".

El Festival comenzará con la obra flamenca El triunfo de Baco, del bailaor malagueño José Losada Carrete, a quien el consejero ha dedicado unas palabras de reconocimiento con quien ha considerado "uno de los decanos del flamenco de Málaga".

Además, el consejero ha anunciado que a finales de este mes se dará a conocer el proyecto de restauración del Convento de La Trinidad malagueño para su conversión en un nuevo espacio cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios