Cultura

Flamenco a granel

  • El Ayuntamiento vuelve a cambiar la ubicación de la Fiesta de la Bulería, que será este año en la Alameda Vieja, y duplica los Viernes Flamencos, que pasan de 5 a 9.

El Ayuntamiento presentó ayer el calendario de actividades flamencas de primavera y verano o al menos un esbozo en cuanto a fechas de lo que se quiere hacer porque los carteles propiamente dichos se anunciarán hasta más adelante. "Este programa ya lo ha visto la mesa del flamenco y el consejo consultivo", dijo Francisco Camas nada más comenzar la rueda de prensa dando la sensación de ponerlos como escudo.

Dentro de esta apuesta decidida de promover el flamenco, donde parece que la cantidad prevalece sobre todo lo demás, aparecen dos notas llamativas. La primera afecta a los Viernes Flamenco, que pasa de cuatro citas a nueve, más del doble de funciones, una novedad significativa ya que por primera vez desde su creación en 1988 este ciclo se celebrará también durante el mes de julio, cuando siempre había sido agosto.

El Consistorio argumenta su decisión, amparada en la recién creada unidad del flamenco que dirige Luis Pérez, en "ofrecer una programación extensa y destinada al público local pero también al que visita la provincia en verano", apuntó el delegado.

Como ya ocurrió el pasado año, desde hoy se abrirá el concurso para que las empresas interesadas en organizar dicho evento presenten sus propuestas, ya que la idea, según reconoció el propio Luis Pérez es que "tengamos los carteles a final de mayo y podamos empezar a vender las entradas, tanto de los Viernes como de la Bulería".

Su ubicación seguirá manteniéndose en el mismo enclave, el Alcázar, todo lo contrario que la Fiesta de la Bulería que volverá a modificar su escenario por sexta vez en sus 49 años de vida. Así, a las variaciones anunciadas durante la presentación del calendario anual de eventos el pasado noviembre, en el que se amplió esta cita a tres días, se une ahora el cambio de ubicación. Será en la Alameda Vieja, que según reconoció el responsable de la unidad del flamenco tiene una capacidad "para 2.500 personas". Esta circunstancia, la capacidad, unida a la de la seguridad, son los principales argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento para este nuevo cambio de enclave. El pasado año, por contra, durante la presentación de la edición anterior, desde el Consistorio se hablaba de que el Alcázar, con la instalación de las gradas supletorias que realizaron, podría albergar a 2.500 personas.

De la Bulería se avanzó también el calendario de los dos días anteriores, es decir, el 1 y el 2 de septiembre, fechas que acogerán dos actuaciones. La primera, un cuadro flamenco denominado 'Jerez Joven' que llevará la dirección del guitarrista Pepe del Morao, y en el que participarán entre otros nombres Manuel de la Nina, Rafael del Zambo y Enrique Remache. Para el día dos se ha programado un espectáculo denominado 'Casas cantaoras' donde actuarán artistas de Mairena, Utrera, Lebrija y Jerez.

En cambio, del cartel de la Bulería en sí aún no se ha anunciado, si bien es verdad que ya se ha hablado con artistas como Mercedes Ruiz y Jesús Méndez para incluirlos en la programación.

El otro apunte que tiene relación con la Fiesta de la Bulería es que se dedicará a Lola Flores, cuando La Faraona poco ha tenido que ver con esta cita flamenca. Sorprende la decisión días después de que quedase sin cubrir la semana programada en su honor para la que no se han dado explicaciones algunas. Ayer, el delegado de dinamización insistió en que el Ayuntamiento "no ha faltado el respeto a la artista" y excusó la no celebración de la semana diciendo que "hemos tenido muchas peticiones de artistas, por eso lo vamos hacer más adelante, como ella se merece". De hecho, ayer la galerista Carmen de la Calle confirmaba a este medio que ya trabaja, como recientemente realizó con el Festival al que organizó una sensacional exposición sobre La Argentinita, para montar una muestra relacionada con Lola Flores.

Por último, en relación al precio de las entradas, Camas aseguró que "no lo hemos tocado", aunque tampoco garantizó que pueda haber rebajas "eso dependerá de intervención".

Del resto de la programación de este ciclo primavera-verano destacar, como ya adelantamos la pasada semana cuando se aprobó el inicio del expediente para nombrar Hijo Predilecto a Manuel Morao, la celebración de un seminario sobre la figura del guitarrista, que se celebrará después de su nombramiento, fijado para el 23 de junio con un Pleno Extraordinario en el Cabildo Viejo. Así, los días 24 y 25 se analizará la obra del artista con conferencias, mesas redondas, audiovisuales y actuaciones de flamenco, según recoge el programa facilitado ayer, con distintos espacios y que van desde los Claustros al Museo Arqueológico pasando por el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios