Cultura

Los Fondos Kati al detalle, en los Claustros y la Sala Compañía

  • Su patriarca, Ismael Diadié, hablará sobre estos archivos, Patrimonio de la Humanidad

El patriarca de los Fondos Kati, Ismael Diadié, que engloba una biblioteca con 12.714 manuscritos entre los siglos X y XIX reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ofrecerá hoy, a las 20.30 horas, en los Claustros de Santo Domingo, la conferencia 'Al-Andalus de ida y vuelta. El archivo andalusí de Tombuctú' sobre el archivo de la familia Kati. Asimismo, mañana se proyectará un documental en la Sala Compañía, a las 21 horas, llamado 'Fondo Kati, testigo del exilio ibérico en Tombuctú'. Ambas citas, que forman parte de la programación con motivo de la conmemoración del 750 aniversario, fueron presentadas ayer por el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real; el Comisario del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, Manuel Antonio García Paz, y el director provincial de DKV Seguros y director nacional de Desarrollo Corporativo de la Fundación Integralia, Antonio Vila Gallardo.

Dichos documentos, algunos inéditos, ubicados durante siglos en Mali, recogen información sobre disciplinas como teología, astrología, medicina y otros ámbitos, y hablan en sus márgenes sobre Al-Andalus, el sur de Francia, los Imperios de Gana, de Malí, del Songhai y de la familia Kati. Todo esto hace que el Fondo Kati sea una biblioteca que no llega a alcanzar la paz y la tranquilidad tan anheladas por el padre de los godos islamizados de África, Ali b. Ziyad al-Quti, el lejano descendiente del Rey Witiza, ya que se ha dispersado en numerosas ocasiones, y vuelve a estarlo ahora. En el exilio desde la caída de Tombuctú en manos yihadistas en 2012, Diadié ha pasado por Francia y Suiza y ahora visita de nuevo Jerez donde ha encontrado un fuerte apoyo económico y moral para la salvaguarda y digitalización de este Fondo, "que podría exponerse en la ciudad próximamente, aunque no antes de un año ya que los espacios disponibles para ello están ahora mismo comprometidos con el 750", comentó Vila, que añadió que este deseo "no es cuestión de dinero, sino de voluntad por todas las partes".

Antonio Real destacó la "extraordinaria importancia de esta conferencia y el documental del día 31 porque nos van a mostrar unos documentos que fueron trasladados desde España hasta Tombuctú, en Mali, que en algunos casos hacen referencia a Jerez y que se enmarcan dentro del 750 aniversario", como una muestra de que Jerez es una ciudad abierta, fruto de las culturas que han marcado su impronta en su devenir cultural y social. Por su parte, Manuel Antonio García Paz puntualizó "la filosofía de tolerancia, respeto y multiculturalidad que impregna los actos conmemorativos del 750 aniversario", y destaca esta conferencia tanto por la personalidad del conferenciante como porque se cuenta otra historia que muy pocos conocen y que casi no se ha contado, que es la de los documentos relacionados con Jerez incluidos en los archivos de los Fondos Kati. Esta conferencia es, por tanto, "una incursión en un mundo desconocido por muchos que va a crear una nueva forma de ver la ciudad".

Antonio Vila subrayó "la gran importancia que tienen estos fondos para Andalucía, y que fueron recopilados inicialmente por un antepasado de Ismael Diadié, que en el siglo XIV salió de Toledo, y en sus viajes, reunió numerosos manuscritos hasta llegar a Mali, donde se casó con la emperatriz de Tombuctú". Vila dijo que estos documentos "no están digitalizados, ni restaurados ni puestos en valor, pero han recabado numerosos apoyos por parte de intelectuales, artistas y políticos españoles, y DKV y el Ayuntamiento estamos trabajando para que estos archivos puedan ser visualizados y consultados por investigadores". El representante de DKV explicó que los islamistas radicales "han intentado destruir estos documentos, que ya están a salvo y hay ciudades como París que están deseando acoger este archivo, pero nosotros tenemos un acuerdo con Diadié para que estos fondos se expongan en Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios