Letras

García Baena y Brines, entre los candidatos al Premio Reina Sofía de Poesía

  • También figuran entre los candidatos los españoles Carlos Edmundo de Ory y María Victoria Atencia

Los escritores Pablo García Baena, Francisco Brines, Ernesto Cardenal y Homero Aridjis figuran entre los 49 candidatos presentados a la XVII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se falla este miércoles en el Palacio Real.

Este galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo reconocer "el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España", según figura en las bases.

Los poetas que concurren al premio, uno de los más prestigiosos de cuantos se conceden en poesía en el ámbito iberoamericano, han sido propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y de los diferentes países hispanoamericanos.

Además de los escritores ya mencionados, también figuran entre los candidatos los españoles Carlos Edmundo de Ory y María Victoria Atencia, el mexicano José Emilio Pacheco, el ecuatoriano Filoteo Samaniego y la uruguaya Idea Vilariño.

El jurado está compuesto por el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, como organizadores; además de Víctor García de la Concha, José Saramago, Milagros del Corral, Genoveva Iriarte, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Clara Janés y Anunciada Fernández de Córdoba, entre otras personalidades.

El número de candidaturas se podría ver incrementado el miércoles, dado que los miembros del jurado pueden presentar sus propias propuestas en la reunión que tendrá lugar en el Palacio Real.

Los ganadores del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en sus dieciséis ediciones anteriores han sido los chilenos Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, y los españoles Claudio Rodríguez, José Hierro, Ángel González, José Ángel Valente, Pere Gimferrer, José Antonio Muñoz Rojas, José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gamoneda.

A ellos se unen el brasileño Joao Cabral do Mello Neto, el colombiano Álvaro Mutis, el uruguayo Mario Benedetti, la portuguesa Sophia de Mello, el argentino Juan Gelman y la peruana Blanca Varela, ganadora de la pasada edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios