Cultura

'Gestos de complicidad' para honrar a Cervantes y Shakespeare

  • La sala Pescadería Vieja acoge hasta el 29 de mayo una exposición colectiva de 33 artistas.

La exposición colectiva 'Gestos de complicidad' permanece abierta en la sala Pescadería Vieja desde el pasado jueves, día en el que fue inaugurada con la presencia de la gran mayoría de artistas que han participado en ella. La muestra reúne trabajos de arte contemporáneo de 33 autores con un hilo argumental común, la celebración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare.

Los artistas han utilizado este argumento como motivo de inspiración para adentrarse en una interpretación literaria - artística con la referencia de los dos genios como punto de partida. Dentro de esta colectividad, que ha sido comisariada por el crítico de arte del Grupo Joly Bernardo Palomo, aparecen diferentes técnicas y tendencias plásticas, de ahí la diversidad de esta exposición coral y abierta en fondo y forma.

Así, entre las 33 piezas de pequeño formato que contiene se pueden encontrar argumentos plásticos de una pintura y escultura convincentes donde la diáfana realidad artística manifiesta sus múltiples circunstancias.

Los artistas llegados de toda la provincia (Cádiz, Jerez, Arcos, Campo de Gibraltar o Sanlúcar) y participantes de la mejor escena plástica nos ofertan una muestra con todos los apasionantes registros de la creación más inmediata.

Entre la larga lista de componentes de 'Gestos de complicidad' destacan nombres como los de Magdalena Bachiller, Juan Luis Rodríguez de Medina, Humberto del Río, Ana Domínguez, Fermín García Villaescusa, Gregorio Mariscal, Mercedes Santos, Jesús Rosa, María Luisa Rey, Pepe Basto, Pilar Estrade, Juan Ángel González de la Calle, Magdalena Murciano, Pepe Barroso, Aurora Simo, Manuel del Valle, Beatriz Aranda, Pepe Márquez, Carlos C. Laínez, Carmen Guerrero, José Manuel Reyes, Antonio S. Temblador, Manuel Caballero, Mercedes Navarro, Yeyo Arguez, Garikoitz Cuevas, Julio Rodríguez, David Maldonado, Raúl Zarzuela, Víctor Tenorio, María Luisa Pemán, Teresa Rodríguez Súnico y Pedro Líndez.

Bernardo Palomo, comisario de la exposición, reconoce que la idea principal era "movernos en torno a estos dos genios de la literatura y para ello hemos dado plena libertad a los artistas. Sólo se puntualizaron algunas coordinadas como fechas, personajes y demás y a partir de ahí cada uno ha ido donde su creatividad le ha dictado", apunta.

Entre estas 33 obras aparecen "mayoritariamente pintura, aunque también hay sitio para la escultura, el dibujo y la obra gráfica", y diferentes técnicas "desde el más absoluto hiperrealismo hasta la abstracción".

El comisario ha agradecido "la buena predisposición de todos los artistas que en todo momento han puesto de su parte para participar en la misma".

La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de mayo, con el siguiente horario: De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios