Cultura

González-Sinde: "La ley propiciará el desembarco de empresas en la red"

  • La ministra de Cultura se muestra convencida de que la normativa antidescargas facilitará por sí misma un cambio en el modelo de negocio.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha mostrado hoy convencida de que la aprobación de la Ley Sinde propiciará un "gran desembarco" legal de empresas en Internet, hecho que determinará el éxito real de la norma recién aprobada. En declaraciones al programa Los Desayunos de TVE, la responsable de Cultura ha considerado que el éxito o no de la industria cultural española se medirá en función "de la oferta legal que vaya habiendo este año", y ha añadido que el objetivo no es bloquear contenidos o cerrar páginas, "porque -precisó- eso significaría que no se ha producido la transformación" que los usuarios esperan. "Lo más importante es que a partir de que haya un marco legal de seguridad jurídica, las empresas hagan por fin ese gran desembarco en la red", ha señalado la ministra.

A la pregunta de si el Gobierno español ha sido felicitado por EEUU por la aprobación de la ley de Propiedad Intelectual, González- Sinde ha indicado, irónicamente, que "nos han felicitado tanto que nos han vuelto a incluir en la lista negra de los países más piratas del mundo; contentos, contentos, no sé si están".

Sobre la posibilidad de que haya habido presiones del lobby de la industria estadounidense, la ministra ha precisado que "ha habido la misma presión de parte del lobby que de los intereses legítimos de la industria fonográfica independiente española, o de los dueños de los videoclubes, que antes eran 10.000 y ahora quedan algo más de 2.000".  Respecto a las reuniones mantenidas con el embajador de EEUU en España, Alan Solomont, en las que se habló de la Ley Sinde, la ministra ha señalado que "por supuesto" que se le explicó cual era el "equilibrio parlamentario" y la negativa de los grupos a apoyar el texto de la ley.

Preguntada por su posible dimisión, como solicitan diversos sectores sociales, la ministra ha declarado que no se plantea "en absoluto" dejar su cargo, que abandonará sólo cuando el presidente del Gobierno lo considere oportuno. "Estoy a total disposición del presidente y él tiene esa responsabilidad. Parte de la responsabilidad de jefe de un cargo es estar a las duras y a las maduras", ha subrayado la titular de Cultura, quien considera normal que la Ley Sinde cause "debate y polémica". "Uno no puede ser cobarde, retirarse y dejar de dar la cara cuando ha llevado a cabo una serie de iniciativas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios