La Academia, hoy

La Gran Recesión, una crisis histórica

Por fin las economías van saliendo de la recesión más larga e intensa desde la Gran Depresión, por lo cual ha sido bautizada como la Gran Recesión. Desde el verano de 2008 hasta el verano de 2009, las economía desarrolladas vivieron una contracción de la actividad industrial similar a la de la Gran Depresión, una caída del comercio mundial y las exportaciones de mayor intensidad y un desplome de las bolsas que casi dobló el crash de 1929.

¿Qué ha sucedido? La economía mundial y especialmente los países desarrollados hemos vivido una patología especial de crisis que las hace más virulentas y resistentes a los tratamientos tradicionales. Al ciclo estándar de sobrecalentamiento económico y agotamiento de las expectativas de beneficios de las empresas, en esta ocasión se ha unido el agotamiento de un ciclo inmobiliario coincidente en muchos países, un boom de crédito que derivó en un sobreendeudamiento masivo y global, especialmente bancario.

Al igual que la sequía aumenta el riesgo de incendio, en este entorno tan árido una cerilla, como la crisis del mercado de titulizaciones subprime en febrero de 2007, fue capaz de provocar el mayor incendio en setenta años que ha llevado la tasa de paro de los países desarrollados a máximos no vistos desde los años treinta.

La rápida actuación de las políticas económicas ha evitado otra depresión económica, patología que pensábamos que sólo se producían en los países emergentes pero hemos comprobado que el desarrollo espectacular de los últimos veinte años se había basado en un sistema financiero cada vez más vulnerable.

España, una economía muy abierta al exterior, especialmente en el pasivo y en sus fuentes de financiación, se ha visto muy afectada por la crisis financiera internacional. En la conferencia se analizarán las principales vulnerabilidades de nuestra economía que explican su comportamiento desde 2007 pero también sus fortalezas y su flexibilidad para absorber las perturbaciones y depurar los desequilibrios acumulados en el mayor ciclo expansivo conocido. Por ello, me permito invitarles a asistir hoy, a las ocho y media de la tarde, a la Academia San Dionisio, donde les hablaré de un tema de tanta actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios