Cultura

Grilo, Duquende y Bolita estrenan el Festival Flamenco 'La música y tú'

  • El Castillo de Santiago de Sanlúcar acoge mañana, a partir de las once de la noche, una nueva apuesta cultural que pretende ser una cita ineludible cada verano a partir del próximo 2010

El Castillo de Santiago acogerá mañana a partir de las once de la noche la primera edición del Festival Flamenco 'La música y tú', una apuesta cultural más para el variado periodo estival de Sanlúcar.

Este pistoletazo de salida de la que pretende ser una cita ineludible de cada verano en la localidad, arrancará con un cartel de auténtico lujo pues artistas de la talla de Duquende, Alfredo Lagos, José Quevedo 'Bolita', Paquito González y la compañía de Joaquín Grilo comparecerán en un escenario enclavado en el interior de la fortaleza.

Uno de sus organizadores, Isidro Gómez Muñoz, explica que esta primera edición, cuyas entradas costarán veinte euros, debe servir "para sentar las bases de un festival futuro que queremos poner en marcha de forma más amplia a partir de 2010. La idea es prolongarlo durante varios días, seguramente durante cuatro o seis y siempre entre julio y agosto, y con el flamenco como punto de partida porque ha sido la música que desde pequeño se ha oído en mi familia". Con un aforo limitado de 850 personas, el Castillo de Santiago es según el impulsor del evento "el lugar idóneo para celebrar un acto de este tipo porque es acogedor, histórico y posee un encanto especial". "Además, -continúa- trayéndonos aquí un festival de este tipo trataremos de cambiar la imagen de este sitio que históricamente no trae buenos recuerdos para la gente de aquí por determinados actos que se produjeron en épocas pasadas".

Para esta primera cita, el espectáculo ha sido dividido en tres apartados, cante, guitarra y baile. Duquende, un artista que se prodiga poco por estos lares, ofrecerá un recital acompañado a la guitarra de Alfredo Lagos; la sonanta de José Quevedo 'Bolita' y la percusión de Paquito González se unirán en el segundo acto para interpretar temas propios; mientras que la última parte corresponderá a la compañía de Joaquín Grilo quien interpretará piezas de su último montaje, 'Leyenda personal'. El bailaor jerezano se acompañará pues de sus habituales como son el cante de Carmen Grilo y José Carmona, la guitarra de Juan Requena, las palmas de Javier Requena y la percusión de Paquito González. El Festival 'La música y tú' cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sanlúcar, a través de su delegada de Cultura Mariuca Cano, y de las bodegas Barbadillo, cuya colaboración en este tipo de eventos culturales es una constante. Precisamente de esta iniciativa se pronunciaba ayer Claudio Arañó, director comercial de la institución sanluqueña, al recalcar que "aportar por un festival de este tipo en tiempos de crisis como estos no es fácil, por eso es de alabar la labor de estos jóvenes. Barbadillo siempre ha apoyado al flamenco en Sanlúcar, especialmente a la peña Puerto Lucero, y hemos querido aportar nuestro granito de arena a la propuesta". De igual forma, Sofía Martín-Vázquez, responsable de márketing, señaló que "intentamos estar con la cultura, incluso en época de crisis, porque se supone que esta es una semilla que seguro tendrá larga duración".

En relación a la producción, Isidro Gómez Múñoz resaltaba ayer que "estamos poniendo mucho empeño para que todo salga bien, vamos a contar con profesionales de teatro para la iluminación y la puesta en escena y desde aquí animo a la gente a que se pase, porque el cartel tendrá primeras figuras del flamenco. El apoyo de todos, y principalmente de las empresas Oficia, La Orden y la Sociedad de Carreras de Caballo de Sanlúcar, han hecho posible que esta propuesta salga adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios