Cultura

La cinta 'Grupo 7' triunfa en los premios de la Unión de Actores

  • Antonio de la Torre, Julián Villagrán y Alfonso Sánchez se llevan tres galardones en la gala reivindicativa de los intérpretes

La película Grupo 7, del director sevillano Alberto Rodríguez, (tres galardones en cine), Gran Hotel (dos en televisión) y Follies (dos en teatro) triunfaron la noche del lunes en los XXII Premios de la Unión de Actores y Actrices, entregados en un Teatro Arteria Coliseum de la Gran Vía madrileña abarrotado de rostros populares del gremio interpretativo. En el apartado de cine, el malagueño Antonio de la Torre (Grupo 7) y Maribel Verdú (Blancanieves) ganaron los premios como mejores intérpretes protagonistas. El actor recordó que en esta película él se mete en la piel de un funcionario, por lo que dedicó la distinción a "todos los trabajadores públicos, que son la guardia pretoriana del Estado del bienestar".

El gaditano Julián Villagrán (Grupo 7) y Candela Peña (Una pistola en cada mano) fueron reconocidos como mejores secundarios; mientras que Amparo Baró (Maktub) y el también sevillano Alfonso Sánchez (Grupo 7) fueron los mejores intérpretes de reparto. En la categoría de televisión, los intérpretes protagonistas galardonados fueron Roberto Enríquez (Hispania) y Adriana Ozores (Gran Hotel). Como secundarios distinguidos se contaban Concha Velasco (también Gran Hotel) y Pedro Casablanc (Isabel); mientras que el actor y la actriz de reparto reconocidos fueron Joaquín Climent y, de forma póstuma, Mariví Bilbao (La que se avecina).

En el ámbito teatral, Blanca Portillo y Carlos Hipólito fueron reconocidos como mejores intérpretes por La vida es sueño y Follies, respectivamente. También por Follies fue premiada Asunción Balaguer como Mejor Actriz de Reparto, categoría en cuya versión masculina triunfó Alberto Iglesias por De ratones y hombres.

Los mejores intérpretes secundarios de teatro fueron Malena Alterio (Los hijos se han dormido) y Germán Cortés (Ivan-Off), compartido con Alberto Berzal (Los últimos días de Judas Iscariote). Cortés tuvo una intervención especialmente celebrada, al afirmar que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "nos gobierna con la mala baba de los villanos de segunda".

En el momento de aparecer en escena para recoger su ya anunciado Premio a Toda una Vida, la actriz Julieta Serrano aseguró que para ella es todo "como un sueño", e hizo una emocionada defensa de la profesión: "En este momento tan agrio y malvado que vivimos, pienso que somos un equipo. Y que vamos a salir de esta noche tan negra, porque podemos, y vamos a seguir resistiendo y yendo hacia delante". El Premio Especial de la Unión lo recibió el "maestro de actores" Antonio Malonda. Cerraron el palmarés Alex García, Actor Revelación por la película Entre Esquelas, y Elena Rayos como Actriz Revelación del año por el montaje teatral Farsas y Églogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios