Cultura

La Guarida multiplica su actividad off para el Festival

  • Un total de 50 espectáculos definen una programación en la que se apuesta claramente "por el flamenco tradicional"

Por tercer año consecutivo, la Guarida del Ángel dará protagonismo al flamenco de la tierra durante la celebración del XVIII Festival de Jerez. Su programación fue presentada ayer en una cita en la que tomaron parte su impulsor, el empresario Mario González, y algunos artistas como El Quini, José Gálvez, Macarena de Jerez, Anabel Rosado y Maizenita.

Entre las novedades principales de esta edición está, en primer lugar, el amplio programa, que se extiende desde el día 21 de febrero hasta el día 9 de marzo, y que ha aumentado de 17 a 50 espectáculos, y en segundo la inclusión de escenarios distintos a los de años anteriores. Así, los amantes del "cante puro", como se denomina la sección, tendrán la posibilidad de escuchar en una sala (dentro del mismo recinto) de aforo limitado, unas 50 personas, y sin megafonía, es decir, cante y toque a pelo.

No faltará el baile ni tampoco el toque, si bien es verdad que su promotor, Mario González reconoció ayer en la rueda de prensa que "quizás nos hemos olvidado un poco este año de la guitarra, pero ya estamos preparando un proyecto más amplio, porque en Jerez tenemos a los mejores guitarristas del mundo".

La programación en sí, en la que se ha dado especial importancia "a los artistas de Jerez, que además han hecho un esfuerzo importante para estar aquí", admitió González, dará cabida a todo tipo de propuestas, siempre desde un punto de vista tradicional, que van desde las diversas academias de baile de la ciudad, a cuadros de baile y a recitales de cante.

Dentro del amplio abanico de actuaciones, que se intercalan en horarios que van desde las siete de la tarde, las diez de la noche y a las doce de la noche, aparecen nombres ilustres como el de Niño Jero y Antonio Jero, Juan Parra, Dolores Agujestas, Capullo, Macarena de Jerez, Antonio Agujetas, José Méndez, Sorderita, Luis Moneo, Dolores Agujetas, Joaquín El Zambo, Fernando Galán o Guadiana, de los pocos artistas foráneos, a jóvenes con la inquietud a flor de piel como los casos de Juanilloro, Salomé Ramírez, Eva Rubichi, Miguel Ángel Heredia, Sara Salado, Saray García, Raúl Ortega, Patricia Ibáñez, Abel Harana, Anabel Rosado, Maizenita, Yessica Brea, Ezequiel Benítez, Fernando Jiménez, Davinia Jaén, Luis de Pacote, Momo, El Quini o Gema Moneo.

Las entradas tendrán precios muy asequibles y oscilarán entre "los cinco y los diez euros", destacó el organizador, que agradeció el apoyo de los colaboradores, González Byass y Montesierra.

El ciclo en sí estará dedicado a la figura del recientemente desaparecido Juan Moneo 'El Torta'. De hecho, el día 9 de marzo se está preparando un acto de convivencia en el mismo recinto cuya recaudación irá íntegramente destinada "a la viuda, Almudena, y al hijo de Juan", explicó González. A este respecto puntualizó que "pondremos un donativo para que la gente dé lo que pueda", afirmó que "haremos una berza jerezana" y adelantó que "todavía estamos trabajando en darle una forma definitiva al acto".

Asimismo, durante todo el Festival de Jerez, la Guarida del Ángel acogerá la exposición pictórica del artista José Basto, que expondrá algunas de sus obras más significativas, muchas de ellas relacionadas con el mundo del flamenco.

Por último, el organizador señaló que algunos de los espectáculos, sobre todo los del ciclo 'Cante Puro', serán retransmitidos vía 'streming' "para todo el mundo porque creemos que es la mejor forma de seguir promocionando el flamenco de Jerez y a los artistas de Jerez. Tanto es así que ya nos han llamado gente de varios países como Francia para seguir la retransmisión", concluyó González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios