Cultura

Guillermo Pérez Villalta dona todo su legado a Andalucía

  • El pintor y escultor gaditano ha sellado un acuerdo con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo por el que entregará toda su obra al museo mediante testamento.

El pintor y escultor gaditano Guillermo Pérez Villalta ha donado al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) todo su legado, unas 1.000 piezas entre pinturas, acuarelas o dibujos, de las que más de 200 se exponen desde este jueves hasta enero próximo en el Monasterio de La Cartuja, sede del CAAC. 

Con la presencia del pintor, uno de los más representativos del denominado posmodernismo español, y del consejero de Cultura y Deportes, Luciano Alonso, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha presentado la exposición individual Souvenir de la vida. El Legado de Guillermo Pérez Villalta

Se trata de parte de la obra del artista y por tanto del acuerdo alcanzado con el CAAC, por el que Pérez Villalta se compromete a donar todo su legado artístico al museo mediante testamento

La muestra, que estará en el centro hasta el 12 de enero de 2014, recorre la larga trayectoria del pintor tarifeño a través de más de 200 piezas (óleos, dibujos, mobiliario, objetos varios, diseño, fotografías y películas) valoradas en unos cinco millones de euros. 

Las pinturas, dibujos o esculturas que se muestran son solamente parte del legado de unas 1.000 piezas que el pintor ha donado, aunque Pérez Villalta ha entregado ya al museo 28 obras y ha confirmado un depósito de otras 269 piezas

El CAAC -según el acuerdo- se compromete a aceptar, conservar, difundir y mantener unido el legado, además de ser el garante científico de su obra. 

Como primera actuación del acuerdo, se ha realizado hasta el momento la catalogación de 527 piezas y en los próximos meses se finalizará este trabajo hasta completar los mil registros. 

"Las obras son mis hijos y han crecido conmigo, alguna desde hace 40 años, y suponen una creación simbólica de momentos íntimos personales que adquieren significado en su totalidad", ha explicado Pérez Villalta a los periodistas. 

Ha asegurado que su legado artístico es de "pensamiento, de reflexión de la vida, del arte sobre el arte" y se ha autodenominado como un "filósofo visual porque la escritura de la filosofía me ha parecido siempre un poco pelma". 

La exposición, ubicada en la denominada zona monumental del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, cuenta como comisario con el crítico e historiador Óscar Alonso Molina, que ha recordado que desde el comienzo de su carrera el pintor ha mantenido la norma de reservar para sí mismo alguna de las piezas más significativas expuestas en cada una de sus exposiciones. 

El resultado -ha agregado- ha sido que Pérez Villalta resulta ser su mejor coleccionista, poseyendo la "más completa y esclarecedora colección que existe sobre su trabajo", aunque ha estimado también que la muestra que hoy comienza, por su contenido y el espacio arquitectónico, es de las mejores. 

El consejero de Cultura y Deportes, Luciano Alonso, ha calificado al pintor como uno de los grandes de España y Andalucía, y ha destacado que tanto su legado como la exposición representan un "acto de recompensa" en el debate abierto hace años sobre el arte contemporáneo, arte -ha agregado- que en otras épocas estaba en la "precarización y la periferia"

Alonso ha agradecido en nombre de la Junta y de la sociedad andaluza a Pérez Villalta su generosidad por la donación y ha subrayado que el acuerdo supone también la cesión del estudio del pintor en Tarifa para poder ser visitado, para lo que ha pedido la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Cádiz. 

Integrante del movimiento denominado Nueva figuración madrileña, del que forman parte artistas como Chema Cobo, Carlos Alcolea o Luis Gordillo, entre otros, Pérez Villalta ha recibido importantes premios y distinciones como el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Andalucía o la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios