Flamenco

Habichuela y Dave Holland formalizan su relación

  • El guitarrista granadino y el contrabajista británico comparten gira por diferentes ciudades españolas antes participar en la grabación de un trabajo conjunto

La historia viene de un par de años atrás. El prestigioso contrabajista inglés -tras una actuación en el San Juan Evangelista madrileño- había expresado el deseo de tener una aventura flamenca y, más concretamente, el de tocar junto al guitarrista Pepe Habichuela. El tocaor de Granada dicen que se lo pensó un poco, pero no mucho. No en vano, ya había compartido experiencias con músicos de otras disciplinas y culturas, entre ellos con el trompetista abanderado del free-jazz Don Cherry. El pasado año, Manuel Ferrand -que desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía coordina el programa Jazz viene del Sur- formalizó la invitación, los reunió en Sevilla y, tras unos días de ensayo, protagonizaron un primer y prometedor encuentro en el Teatro Central. Fue en el mes de marzo y, justo un año y unos meses después, los dos maestros han vuelto a encontrarse con miras a registrar la experiencia en una grabación. Como rodaje, ambos se encuentran actuando en estas fechas por diferentes ciudades del territorio nacional, en una gira que comenzó en Vigo y que el pasado jueves recaló en Huelva, dentro del Festival de Músicas Urbanas que se celebra en la Universidad Onubense.

Para mejor comprender la trascendencia de este encuentro hay que tener bien claro la importancia de ambos músicos en sus respectivas disciplinas. Holland ha sido uno de los contrabajistas de referencia del jazz en la segunda mitad del siglo pasado, especialmente por su condición de aliado de la mejor vanguardia. De su carrera, además de la veintena de discos que ha firmado para el sello ECM, no se puede dejar de citar, entre sus muchas colaboraciones, su participación en discos de Miles Davis tan importantes como In a Silent Way y Bitches Brew, ambos de 1969. Poco después, en 1975, compartiría trío con John Abercombrie y Jack de Johnette en el grupo Gateway, un formato que repetiría en discos tan recordados como el que firmó junto a Pat Metheny y Roy Heines en 1990 -Question & Answer- o el registrado junto al guitarrista Bill Frisel y el batería Roy Heines (2001).

Pepe Habichuela, por su parte, es miembro de una importante dinastía granadina de tocaores y, por generación, ha protagonizado por igual la continuidad de la tradición como la apertura de la guitarra a nuevas formas expresivas. Acompañante de Enrique Morente en el disco fundamental que fue el Homenaje a Antonio Chacón, este guitarrista fue el que abrió las puertas del sello Nuevos Medios a los flamencos con su primer disco en solitario -A Mandeli (1983)-. En este mismo sello, editaría en 2001 el importante Yerbagüena con el que buscaría las raíces hindúes de la música gitana junto a The Bollywood Strings. Tampoco se puede olvidar su papel de eslabón con la siguiente generación de su familia. Su hijo Josemi Carmona, junto a sus primos Juan y Antonio, fueron el núcleo del grupo Ketama, fundado por el mayor de los Carmona, el jerezano Sorderita y el desaparecido Ray Heredia.

Dave Holland no habla español ni Pepe Habichuela inglés. Uno tiende a explicarse todo lo que oye intentando plasmarlo en un papel pautado al que mira de vez en cuando desde su alta estatura. El otro lleva la música en la cabeza y la vuelca sobre las cuerdas mirando al infinito para asombro del inglés, que no oculta su admiración ante los arabescos musicales que el gitano despliega. Sobre el escenario, los dos logran mucho más que un entendimiento dentro del común lenguaje de la música. Después de asistir a dos de sus conciertos -el del año pasado y el último de Huelva- que han ambos protagonizado, hay que aclarar, ante todo, que no estamos ante una experiencia de fusión ni nada parecido. Se podría decir que la banda de Habichuela ha encontrado un contrabajista de lujo o que, en algunos temas, la maestría del inglés comanda una banda flamenca, como ocurre cuando acompaña al grupo de los jóvenes, con un José Miguel Carmona que se mueve, como parece lógico, con tremenda solvencia. La seguiriya en la que toda la banda se encuentra constituiría la metáfora de un flamenco instrumental dotado de las alas que le presta un contrabajista de la dimensión que el inglés representa.

El disco que grabarán Habichuela y Holland será el quinto de la serie debida al citado ciclo Jazz viene del Sur, que comenzó en 1999 con el primero de unos seminarios de Jazz y Flamenco y que han perdurado hasta hace tres años. De los encuentros que este programa ha propiciado nacieron las grabaciones Cruce de Caminos y Pasajes (Resistencia, 2001 y 2002) en las que participaron músicos de jazz y flamenco tales como Perico Sambeat, Arto Tunçboyaciyan, George Culligan, Javier Colina, Paolo Fresu Marc Miralta, Jeanne Lee, Gerardo Núñez, Manuel Soler o Esperanza Fernández. También al amparo de ese programa se grabaron Concierto en Sevilla -con Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo- y el último trabajo de Chano Domínguez, New Flamenco Sound.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios