cultura

Hernán Cortés, elegido académico de Bellas Artes de San Fernando

  • La Academia destaca del retratista gaditano su "sólida estructura formal de la figura y la búsqueda de la verdad psicológica del modelo"

Hernán Cortés, en un acto en la Diputación Provincial.

Hernán Cortés, en un acto en la Diputación Provincial. / Julio González

El retratista gaditano Hernán Cortés, autor de retratos de José María Pemán, Dámaso Alonso y Jorge Guillén, ha sido elegido académico de número por la sección de Pintura por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Según ha informado la institución, Hernán Cortés (Cádiz, 1953) fue elegido ayer académico numerario a propuesta de los académicos Manuel Alcorlo, Rafael Canogar y Antonio Bonet Correa, quien leyó la laudatio en la que destacó que el retrato "siempre ha estado representado en la Academia desde su fundación".

Hernán Cortés se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, donde conoció a su maestro Antonio Agudo y en 1972 viajó a París debido a su interés por la abstracción de Antoni Tápies y Nicolas de Stael, según ha contado la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ese mismo año se trasladó a Madrid, donde se matriculó en la Academia de San Fernando, donde "muy pronto" se decantó por el retrato.

En la década de 1980 retrató a José María Pemán, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y a otros poetas de la Generación del 27. "En ellos descubre la forma de integrar la figura humana en el plano pictórico, manteniendo el bagaje de su experiencia previa con la pintura abstracta", ha añadido la institución.

En este sentido, para la Academia, la esencia del retrato de Cortés se sustenta "en una sólida estructura formal de la figura y en la búsqueda de la verdad psicológica del modelo". Asimismo, el hispanista Jonathan Brown ha aludido a la "influencia velazqueña" en la propuesta estética del pintor.

Además, entre sus retratos también destacan la representación de las máximas figuras de la monarquía o la política, donde ha realizado series de retratos de los ponentes de la Constitución o las efigies de las personalidades del Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios