Cómics

Héroes contra el Eje

  • Panini ofrece el primero de los dos tomos de la colección Marvel Limited Series que compondrán la recuperación de la etapa inicial de Los Invasores.

MARVEL LIMITED SERIES. LOS INVASORES, 1. VV. AA. Panini. 608 páginas. 44,95 euros.

Alumbrado en 1975 por Roy Thomas, el supergrupo conocido como Los Invasores es un interesante ejemplo de retrocontinuidad dentro del universo Marvel. Como fan que era de los cómics de los años 40, Thomas cogió al Capitán América, Namor y la Antorcha Humana original, los tres principales personajes de Marvel en la Edad de Oro (en aquellos días la editorial no se llamaba Marvel, sino Timely) e imaginó que habían formado una escuadra para combatir el Eje durante la Segunda Guerra Mundial. La idea ya había quedado apuntada en 1969, en las páginas de Los Vengadores, pero cristalizó con la publicación del primer Giant-Size Invaders (junio de 1975), al que pronto seguiría la serie regular The Invaders (comenzada con fecha de portada de agosto). En palabras de Carlos Pacheco, que firma el prólogo del presente volumen: "Los Invasores son un ejercicio de nostalgia, sí, pero de nostalgia de algo que nunca ha existido, porque esa es la grandeza de este grupo, que construye el pasado del Universo Marvel en plena construcción del presente. De modo que dejémoslo claro desde ahora mismo: en los años cuarenta ningún fan de los cómics pudo leer ningún tebeo de Los Invasores porque estos fueron creados en 1975".

A los tres pesos pesados de Timely se sumaron en esta serie otros viejos personajes de la editorial, y nuevos conceptos ideados ex profeso por Thomas. De nuevo en palabras de Pacheco: "La aportación de nuevos personajes fue aún más impresionante: Unión Jack, que llevaba la retrocontinuidad a la Primera Guerra Mundial, Spitfire, el Escarabajo Escarlata o los mismísimos Comandos Juveniles, el grupo que formarían Bucky y Toro junto a la Peonza Humana y la Chica Dorada. La revisión de héroes que sí habían tenido un pasado en los años cuarenta queda establecida con la reaparición del Destructor y con la Legión de la Libertad y sus miembros: El Patriota, Miss America, El Zumbador, Diamante Azul, Jack Frost, Cuervo Rojo y El Hombre Delgado, liderados por Bucky". La serie tuvo buena aceptación por parte de los lectores y alcanzó un total de 41 números, publicados hasta septiembre de 1979. El supergrupo regresaría más tarde con diversos especiales y nuevas cabeceras que no vienen al caso.

Continuando con su política de rescate de los títulos clásicos de Marvel, Panini ofrece ahora el primero de los dos tomos de la colección Marvel Limited Series que compondrán la recuperación de aquella etapa inicial de Los Invasores. Van aquí recopilados el Giant-Size Invaders 1 (1975), los números 1 a 23 y 25 a 28 de The Invaders (1975-1978), The Invaders Annual 1 (1977) y los Marvel Premiere 29 y 30 (1976), junto a un bonito apartado de material extra. Los guiones son casi todos de Thomas y en el apartado gráfico brilla el gran Frank Robbins, el conocido autor del cómic de prensa Johnny Hazard, quien llegó a ser entintado aquí por otro ilustre veterano: Frank Springer. Suyas son la mayoría de estas páginas reclamadas con insistencia por los aficionados y que al fin disponen en España de una edición digna y a todo color.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios