Cultura

Homenaje fotográfico a la amistad de dos grandes artistas del siglo XX

  • La Fundación Rafael Alberti inaugurará el 16 de diciembre una exposición con imágenes tomadas por Roberto Otero durante las visitas que el poeta portuense hizo a Pablo Picasso a Francia en los años 60

Pablo Picasso y Rafael Alberti, dos de los artistas españoles más grandes del siglo XX, compartieron largas tertulias y ratos distendidos en Francia. En los años 60, cuando ambos estaban exiliados, el poeta portuense -que residía en Roma- visitaba con frecuencia al pintor malagueño en Notre-Dame-De-Vie, la casa que éste tenía en Mougins, un pequeño pueblo en la Costa Azul, al sur del país galo.

El fotógrafo argentino Roberto Otero, amigo de ambos artistas, fue testigo de muchos de sus encuentros y su cámara inmortalizó algunos de ellos.

Con motivo del 106 aniversario de Rafael Alberti, la fundación portuense que lleva su nombre inaugurará el próximo martes 16 de diciembre una exposición con una selección de fotografías de Otero tomadas durante las visitas del poeta al pintor en Mougins, titulada Picasso y Alberti: Imágenes de una amistad, que permanecerá en la Sala Audiovisual de la fundación hasta el próximo 11 de enero de 2009. Las obras han sido cedidas por el Museo Picasso de Málaga.

En total, son 21 instantáneas en blanco y negro en las que se pueden ver a ambos artistas mostrándose sus obras respectivas y opinando sobre el trabajo del otro, y algunas en las que están de tertulia, conversando intensamente, riendo y compartiendo. En definitiva, el visitante podrá observar "la extrema cordialidad y complicidad que hay entre esos dos hombres, esos dos grandes artistas españoles del siglo XX que vivían en el exilio", expresa el director del Museo Picasso, Bernardo Laniado-Romero.

En ninguna de las fotos, los protagonistas aparecen posando porque están tomadas en momentos de la vida cotidiana en los que "la cámara es un testigo indiscreto, por llamarlo de alguna manera, un amigo invisible testigo del gran afecto que estos dos hombres se tenían. Y al ser el fotógrafo una persona cercana a ambos, hay cierta complicidad entre la mirada del fotógrafo y los dos grandes genios fotografiados", indica Laniado-Romero.

Estas instantáneas pertenecen al fondo fotográfico del archivo del Museo Picasso, que consta de 1.500 fotos realizadas por Otero en la década de los 60 sobre Picasso y de las que se han seleccionado para la exposición las 21 en las que aparece Alberti. Esta será la primera vez que se exhiban fuera del Museo.

De la muestra, Bernardo Laniado-Romero destaca "el conjunto, que es un testimonio de una gran amistad y que es algo muy evidente en estas fotografías porque muestran gran complicidad".

Para María Asunción Mateo, presidenta de la Fundación Rafael Alberti y viuda del poeta, "es una gran alegría" tener estas fotos en El Puerto. Y adelanta que en la misma sala, se mostrarán en vitrinas libros con dibujos a pluma de Picasso dedicados a Alberti, además de la edición de Kairós del libro Los ocho nombres de Picasso y no digo más que lo que no digo, del escritor portuense, con hojas pintadas por el malagueño; y dos volúmenes realizados para las últimas exposiciones de Picasso en el Castillo de los Papas de Aviñón a los que Alberti les hizo la introducción. También se expondrán las distintas traducciones a otros idiomas de estos textos. La sala estará ambientada con el sonido de una grabación de Rafael Alberti recitando poemas dedicados a Picasso y las voces de Mercedes Sosa y Raimundo Fagner interpretando letras del portuense con la guitarra de Paco de Lucía. Será un homenaje a la amistad de dos grandes genios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios