Cultura

Los días y las noches de Hortensia Romero vuelven al Teatro Falla

  • Teatro del Mentidero retoma esta noche en 'Si yo les contara...' al personaje más popular de Fernando Quiñones. Un texto que se ha "enriquecido" al pasar los años

Ramón Rivero vuelve a ser Hortensia Romero más de treinta años después de estrenar La Legionaria en el Falla y veintiséis años después del primer Si yo les contara. Teatro del Mentidero retoma a la mujer más emblemática de Fernando Quiñones en esta obra inspirada en Las mil noches de Hortensia Romero: un texto escrito expresamente por el autor gaditano y en el que 'La Legionaria' es invitada al II Congreso Mundo de Mujeres para hablar de su experiencia.

"El texto -comenta el propio Ramón Rivero- está tan fresco como el primer día. Sólo ha habido que cambiar algún detalle: por ejemplo, el Congreso tiene lugar en Venezuela, y ahora sería imposible, en la Venezuela de Chávez. Pero por lo demás, funciona estupendamente".

"De hecho -continúa-, la obra se ha enriquecido aún más, porque este tipo de prostitutas ya no existen, y el público que es más joven ve a un personaje que ya se ha perdido. Más que a follar con ellas, los hombres iban a hablar con ellas: ejercieron como una especie de confesoras durante la posguerra".

"La madurez -afirma Rivero, hablando de un personaje que es para él de largo recorrido- da mucha tranquilidad en este aspecto. Cuando me puse por primera vez en la piel de Hortensia Romero, tenía veintiséis años. Con el paso de los años, se va ganando dramáticamente, y acercándome, claro, a la matrona que Quiñones imaginó".

No cree, Ramón Rivero, que el cliché que asocia creación y mundo homosexual pueda encasillar al colectivo: "Detrás de una gran actriz o de una modelo, ¿quién hay? El homosexual que le ha hecho el vestido, maquillado o peinado... Hay una especial sensibilidad y fascinación, eso es cierto -explica-. No es que el heterosexual no la tenga, sino que la tiene reprimida. Ahora que vivo parte del año en Túnez, me sorprende ver que los hombres no tienen esa represión en la cabeza. Aquí, sin embargo, reprimimos corriendo ciertos gestos y sensibilidades de los niños".

El mes que viene, Teatro del Mentidero estrena en Sevilla El Betis, la marcha verde, sobre una obra de Antonio Hernández: "Es un texto que conozco desde que hizo la primera versión, en el 84-5, y ya Antonio me dijo que podría encarnar perfectamente al personaje... -indica Ramón Rivero-. En la adaptación de Santiago Escalante, el protagonista es un peluquero algo mayor que va pelando a su consuegro mientras se mete con los sevillistas, sin saber que él es del Sevilla. Es un texto divertido y enjundioso: siempre se ha dicho que hay dos Sevillas, dos equipos, dos vírgenes... y en realidad, lo que eso representa son las dos Españas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios