Cultura

Hoy es el último día para visitar la exposición 'El Universo de Lolo Pavón'

  • La muestra, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Escuela de Arte, se puede ver de 10 a 14 horas en los Claustros

Una de las obras expuestas en la sala de los Claustros.

Una de las obras expuestas en la sala de los Claustros. / miguel ángel gonzález

La exposición 'El Universo de Lolo Pavón' está en los Claustros de Santo Domingo hasta hoy, 25 de febrero. Es una amplia representación de la obra del polifacético autor prematuramente fallecido. En la exposición, organizada por el Ayuntamiento de Jerez en colaboración con la Escuela de Arte, se pueden contemplar más de 50 óleos, dibujos, esculturas y cerámica desde los años 80 hasta su muerte en 2010. La exposición se estructura en paneles, en los que hay una representación de la primera época de su obra pictórica y una representación de sus mejores dibujos. La muestra se completa con cuadros pequeños, esculturas, catálogos y algunos impresos que están ubicados en vitrinas y otras obras que se sitúan en el suelo. El horario de visitas es de 10 a 14 horas.

El Ayuntamiento también anima a la ciudadanía a ver la muestra de las siete esculturas monumentales del artista asturiano Juan Méjica, gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez y la Fundación Méjica.

La exposición 'Esculturas Monumentales', reúne 7 esculturas monumentales de grandes dimensiones, de casi 4 metros de altura y 5 toneladas de peso en la avenida Andalucía. Estas piezas nos descubren algunas de las piezas tridimensionales más representativas de la 'Galaxia Méjica'. Son esculturas que reinterpretan en una aleación de acero y cobre sus motivos más reconocidos, así el toro, el asturcón, el tejo o los antropomorfos. En todos los casos, obras despojadas de cualquier elemento accesorio y convertidas en iconos de gran potencia expresiva por su carácter simbólico y formas extrudidas.

Cabe recordar que desde el pasado mes de noviembre se puede disfrutar de la exposición permanente 'Carteles de Fiestas de Jerez 1868-2003' en los Salones Nobles de la primera planta del Palacio Villavicencio. Un patrimonio que a través de esta exposición permanente se pone a disposición de los visitantes del conjunto monumental del Alcázar, dando un aliciente extra y un valor añadido a su visita.

Entre los autores de estos cartel destacan autores de reconocido prestigio como Nicolás Soro y Álvarez, J. Mangell, Francisco Prieto Santos, Teodoro Miciano, Carlos Gallegos, Braulio Ruiz Sánchez, Manuel Muñoz Cebrián, José Ramón Fernández Lira, Eduardo Pereiras, Eduardo Úrculo, Gonzalo Torné y Juan Carlos Crespo Laínez.

La práctica totalidad de los carteles históricos han sido restaurados por Carmen Martín Mochales restauradora del Museo Arqueológico Municipal. Su antigüedad y su extrema fragilidad ha hecho necesaria una intervención que garantice su conservación a largo plazo y, en la medida de lo posible, la recuperación de su aspecto original.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios