Cultura

Hoy se inaugura 'Incertidumbre, cabezas perplejas y la respuesta'

  • El joven pintor, Javier Palacios, abre el ciclo 'Salón de belleza' en la Sala Cal

'Incertidumbre, cabezas perplejas y la respuesta' es el título de la exposición que el pintor Javier Palacios inaugura esta tarde a las 20.00 horas, en la Sala Cal (Doctor Mercado,1). A través de sus obras, el autor va creando una incertidumbre en la mente del espectador, a medida que el visitante se desplaza por la sala.

El joven pintor describe su obra como atípica, en la medida que no han sido creadas para una simple exposición, sino que sus cuadros guardan una relación entre sí. "Entrando por una puerta te encuentras con unas obras realizadas tanto en tinta, como en óleo sobre tabla, que te llevan hacía otra sala, donde se encuentra aquello que los personajes representados en la primera sala, están viendo expectantes. Y es la respuesta a sus problemas", explica Javier. En esa segunda sala, aguardan cuatro grabados, cuyo grafismo, según el jerezano, castiga a los personajes que se encuentran en ellos, por encontrarse demasiado pasivos ante el problema en el que se encuentran los otros. Frente a los grabados, se proyecta una animación en la que el pintor intenta dar respuesta a la incertidumbre inicial. La animación, a su vez, se encuentra flanqueada por los fotogramas que Javier pintó para su composición.

La exposición, ambientada por una melodía compuesta por Paco Motos, parte de un proyecto personal que Javier comenzó hace un año, cuando el pintor reflexionó sobre la presión a la que se somete al artista para que diga algo impactante, para que expectacularice lo que quiere enseñar, y se dio cuenta de que en ese momento no tenía nada que decir. "Todo el proyecto forma parte de esa idea de la incertidumbre, ante aquello que no sabemos explicar, y entonces, claro, es algo que invita a la reflexión", confiesa Javier. Incertidumbre al futuro, a la situación actual, o ante el mismo sujeto contemporáneo. "Es algo abierto, para que la gente lo disfrute viéndolo y haga algo de reflexión", comenta el pintor.

Este año el arquitecto Ramón González de la Peña, propietario de la Sala Cala, ha otorgado protagonismo a jóvenes pintores locales que comienzan a despuntar. Por ese motivo, la exposición de Palacios abre el ciclo pictórico 'Salón de Belleza', que continuará en los meses de otoño con las exposiciones de pintores noveles como Lola Daroca y Pepe Daroca y Marta Menacho. "Yo creo que está bien que haya iniciativa particular de promoción, que no tenga que depender todo de la cosa pública. Nosotros queríamos estar ahí, como sujeto activo de la cultura, de alguna manera, en nuestra ciudad. Y sin ánimo de lucro", afirma Ramón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios