Página clásica

II Ciclo de Músicas del Sur

 LAS Lunas de Baelo es una propuesta escénica que comenzó su andadura el pasado año, avalado por  ERA Cultura, un proyecto que se dedica a la gestión de actividades socioculturales y educativas y por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y por la Universidad de Cádiz. 

En ERA, desde hace más de 12 años, su objetivo principal ha sido despertar en los visitantes la curiosidad por el conocimiento en los modos de vida del hombre, tratando  de enseñar a respetar nuestro Patrimonio Histórico-Arqueológico, ya que se entiende  que no se puede amar aquello que no se conoce.

En esta ocasión se pretende aglutinar al magnífico patrimonio arqueológico de un sitio declarado monumento histórico-arqueológico nacional como es Baelo Claudia, enclavado en la no menos espectacular ensenada de Bolonia con el patrimonio inmaterial que emana del talento musical de numerosos grupos de la zona y de otros que sin ser del lugar se han dejado influir por los sones sureños.

La actividad va a consistir en una visita guiada por la Ciudad Romana de Baelo Claudia de una hora de duración sobre las 20:00, ya que el atardecer es la hora más amable para pasear por la ciudad. La puesta de sol, con la ensenada de Bolonia de fondo y el cielo desplegando una cantidad de colores y de matices inenarrables, son el acompañamiento perfecto mientras se pasea por la ciudad acompañado por un equipo de arqueólogos que, aunando rigor y amabilidad,  guiarán a los asistentes  a lo largo del recorrido. 

Se llevarán a cabo aproximadamente unas diez paradas, a lo largo de las cuales se contemplarán la necrópolis, la muralla, el foro con los templos y la basílica, las factorías de salazón, las domus, el macellum, las termas y, como colofón, el teatro, donde podremos disfrutar del espectáculo musical  siempre con música en directo que en algunos casos se verá arropada por el baile o la danza.

El espectáculo durará aproximadamente una hora y sentados en el mismo lugar donde se realizaron representaciones artísticas hace casi dos mil años, con Tánger iluminado al fondo, se disfrutará de una noche mágica e inolvidable.

Si la propuesta del pasado año fue un rotundo éxito, parece que la de este verano que se asoma por la puerta no va ser menos, por una parte se ha ampliado el número de días y por otra la experiencia adquirida se nota por cuanto se  ofrece un conjunto de intérpretes cuya trayectoria musical no necesita presentación, que si bien se hayan ciertamente alejados  de los circuitos comerciales habituales no les resta un ápice de calidad y de frescura. Podemos decir a esta alturas que las Lunas de Baelo son todo un hallazgo ya que combinar arqueología y música es una experiencia afectiva en un lugar envidiable, la ensenada de Bolonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios