Cultura

De la Iglesia, Villaronga y Bollaín copan las candidaturas a los Goya

  • 'Balada triste de trompeta', 'Pa Negre' y 'También la lluvia' parten como favoritas para la gala del próximo 13 de febrero · El malagueño Antonio de la Torre aspira a conseguir el premio al mejor actor

15

En los fastos del 25 cumpleaños, los Goya prometen repartir la tarta de premios entre Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia; Pa negre, de Agustí Villaronga, y También la lluvia, de Icíar Bollaín, que con quince, catorce y trece candidaturas, respectivamente, se disputan el título de favoritas.

Con el propio presidente de la Academia de Cine como principal acaparador de candidaturas y También la lluvia, que representará a España en los próximos Oscar, la gran sorpresa la ha dado una cinta de perfil de cine de autor como Pa negre, del siempre personal Agustí Villaronga.

Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés, que opta a diez bustos del pintor aragonés, es la cuarta en la lista de finalistas a la mejor película, cuyos artífices repiten en el premio al mejor director.

Balada triste de trompeta ha colocado, además, entre los finalistas a su actor protagonista, Antonio de la Torre. Con él se verán las caras Javier Bardem, que ya recibió el premio de interpretación en Cannes por Biutiful; Ryan Reynolds, por Buried, y Luis Tosar por También la lluvia.

En la categoría de mejor actriz Elena Anaya, por Habitación en Roma; Emma Suárez, por La mosquitera, y Belén Rueda, por el éxito comercial de Los ojos de Julia, se enfrentan a la que, con la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián, suena a favorita: Nora Navas, que fue el único reconocimiento para Pa Negre en el festival donostiarra, pero ahora la película se ha cobrado la revancha en los premios del cine español y reivindica, de paso, a un director considerado maldito: Agustí Villaronga.

Además, Pa Negre ha colocado a otros cuatro intérpretes en la carrera por los Goya. Sergi López, como actor de reparto, competirá contra Eduard Fernández, por Biutiful -una cinta que opta a ocho premios en total-, Álex Angulo por El gran Vázquez y Karra Elejalde por También la lluvia.

Laia Marull, como actriz de reparto, entrará en pugna con Terele Pávez, por Balada triste de trompeta; Ana Wagener, por Biutiful, y Pilar López de Ayala, por Lope, película que ha acumulado siete candidaturas.

Para completar el trío de favoritas, Icíar Bollaín, que había estrenado su película hace apenas una semana con vistas a los Goya y estaba recién llegada de la promoción por el Óscar en Los Ángeles, ha acumulado 13 candidaturas.

Las veintiocho categorías de los Goya sabrán su ganador en la ceremonia del 13 de febrero en la que solo hay un premiado seguro: Mario Camus, que recibirá el Goya de Honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios