Cultura

Ignacio Tovar y Pérez Villalta pintarán a la Macarena en 2014

  • Tovar hará el cartel de Semana Santa y Villalta el de los 50 años de la coronación El tarifeño hará también el boceto de un nuevo manto

La Hermandad de la Macarena prepara dos designaciones de impacto para sus carteles de 2014: el de la Semana Santa y el de la conmemoración de los 50 años de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza, una efeméride cuyo acto culminante se celebrará en mayo con un solemne pontifical en la Plaza de España. Se trata de dos importantes referentes del mundo de la pintura. Ignacio Tovar se perfila como el autor del cartel de la Semana Santa y Guillermo Pérez Villalta como autor del cartel en recuerdo de la coronación. Pérez Villata, además, recibirá el encargo de realizar el boceto de un nuevo manto de salida para la Virgen, cuya ejecución queda pospuesta hasta que la hermandad decida en función de sus posibilidades y prioridades. Por el momento, se tratará simplemente de un boceto que pasará a formar parte del vasto patrimonio artístico de la hermandad. El hermano mayor de la Macarena, Manuel García García, ya ha apalabrado los encargos con ambos artistas de reconocido prestigio, que no han dudado un momento en aceptar la invitación.

Tovar se caracteriza en la actualidad por un tipo de pintura que los expertos encuadran dentro de los cánones del denominado lirismo poético y abstracto, donde el predominio del color es eje fundamental de su obra, sin abandonar la figuración que carateriza la mayor parte de su trayectoria profesional. Está considerado por los críticos com uno de los pintores más relevantes del panorama pictórico español y andaluz. Tovar es devoto de la Virgen de la Esperanza, a la que ve cada Madrugada desde su silla de abonado de la Campana. Para las cofradías ha pintado el Cirio Votivo de la Hermadad del Silencio, que porta un nazareno en la estación de penitencia junto a la Bandera y la Espada votivas,y las ilustraciones interiores de la edición del Pregón de Carlos Colón Perales, basadas todas en los atributos pasionales de la cruz de guía de la Hermandad del Gran Poder.

Ignacio Tovar (Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1947) tiene obras en el Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Fundación Luis Cernuda de Sevilla, Fundación Caixa de Barcelona, Biblioteca Nacional de Madrid, Banco de España de Madrid, Colección Argentaria de Madrid, Fundación Cajasol, Diputación Provincial de Sevilla, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz, de Nerva (Huelva), Ayuntamiento de Utrera, Colección Caja Burgos. Colección Caja San Fernando, Museo Patio Herreriano (Valladolid), así como en varios ayuntamientos de capitales de España.

Pérez Villalta (Tarifa, 1948) está considerado como un referente de la pintura andaluza contemporánea. Considerado un pintor mediterráneo, su obra juega con el simbolismo y tiene como ejes temáticos al hombre y la naturaleza. Su currículum demuestra que va mucho más allá de la pintura al ser un artista eminentemente polifacético que desarrolla disciplinas como la arquitectura (cuyos estudios universitarios comenzó y le han influido en su obra pictórica), la escultura y el diseño de joyas. Pérez Villalta es de los artistas de la generación de los ochenta que inició sus estudios en Madrid y que acabó regresando a Andalucía. Está afincado en Sevilla, donde reside en el barrio de la Alfalfa. Sus obras más populares en la capital andaluza son el cartel taurino de la Real Maestranza y el de las Fiestas de Primavera por encargo remunerado del Ayuntamiento. En este segundo caso, la Delegación de Fiestas Mayores realizó un contrato sin precedentes con la galería que cuenta con la exclusiva del autor para contar con su obra. El Ayuntamiento reconoció un pago superior a los 16.000 euros. Pérez Villalta ha realizado el diseño de fachadas de viviendas particulares, como es el caso de una en la calle Gerona. Y en Andalucía cuenta con las esculturas que decoran la fachada principal del Ayuntamiento de Granada. Una de sus grandes exposiciones en Sevilla se celebró en la sala Chicarreros bajo el título de Artífice, un título eminentemente reivindicativo de quien cultiva varias disciplinas artísticas más allá de la pintura. Dicha muestra la llevó por varias ciudades andaluzas. Pérez Villalta está presente igualmente en las mejores colecciones de arte de España: Museo Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación Juan March de Palma de Mallorca, Fundación Suñol de Barcelona, Patio Herreriano de Valladolid, etcérera. En el año 1985 recibió del Estado el Premio Nacional de Artes Plásticas. Pérez Villalta anunció recientemente que deja todas sus obras, escritos y documentos, así como su casa-estudio de Tarifa al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) a condición de que la institución se convierta en "custodio" de su legado. Se trata de alrededor de un millar de obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, textiles, muebles, joyas, cerámica, azulejería valoradas en unos cinco millones de euros, según la Consejería de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios