Cultura

In memoriam doctor Justo Casas Lucas

Tras el paréntesis obligado por la celebración la semana pasada de la Feria del Caballo, esta noche la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de esta ciudad, abre de nuevo sus puertas para celebrar, como todos los martes, una nueva sesión, ésta en memoria y en recuerdo del que fuera académico de número de dicha Corporación Justo Casas Lucas.

En dicha sesión intervendrán los académicos de número de la mencionada Institución Alberto García de Luján y Gil de Bernabé, María del Carmen Borrego Pla , el hijo del fallecido académico José Alberto Casas Asín y cerrando el acto académico el presidente de la Academia, Joaquín Ortiz Tardío.

El periodista Manuel Moure, en este mismo medio, manifestaba tras su fallecimiento en el mes de julio de 2017 que el sector de las bodegas y del Marco de Jerez había perdido "a uno de sus grandes hombres, el primero que hizo posible explicar preguntas tan grandes como arriesgadas como ¿por qué los vinos de Jerez son como son y por qué el jerez no es como otros vinos? Pues a todas esas incógnitas dio respuestas D. Justo, hallando siempre explicaciones racionales y científicas.

El doctor Casas Lucas se formó en las universidades de Madrid y Turín y en 1953 se doctoró en Ciencias Químicas, incorporándose como investigador profesional al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En el año 1955 el entonces presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon Diez, lo trajo a Jerez para que se hiciera cargo de un proyecto calificable de Investigación y Desarrollo, cuando este término tardaría seis décadas en acuñarse, creando en la Bodega el Centro de Investigaciones Enológicas (CIE), que era el primer proyecto de estas características que afrontaba una bodega española. Él expresó en algún momento que su incorporación a Jerez se trató de una decisión dolorosa por cuanto renunció a su puesto de investigador en el CSIC donde trabajaba con enorme ilusión, pero pesó mucho en su decisión la claridad de conceptos de Mauricio González-Gordon Díez sobre lo que debía ser la investigación en la industria privada.

Fue delegado oficial del Gobierno español en numerosos congresos, asambleas generales y reuniones internacionales, defendiendo al vino al mas alto nivel, colaboró en la Fundación de la Asociación de Enólogos de Andalucía, siendo promotor en Jerez de la primera escuela española de formación profesional, especializada en Viticultura y Enotecnia en el año 1973. Fue presidente de la Sección de Ciencias de la Real Academia de San Dionisio y académico correspondiente de la Academia Italiana de la Vid y el Vino.

Su obra 'La vinificación en Jerez en el siglo XX: antecedentes, interpretación y aportaciones 1955-1985', editada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, premiada por la Organización Internacional del Vino y la Viña, con sede en París, recoge gran parte del fruto de sus largos años de estudio y trabajo, los que hicieron de él la mayor autoridad enológica sobre el vino de Jerez hasta su jubilación. En esta gran obra, en sus 525 páginas, se recoge con rigor científico el cambio histórico en la elaboración de los universalmente reconocidos como peculiares vinos de Jerez. Publicación altamente recomendable para los interesados en el conocimiento del vino de Jerez y su cultura.

Todas estas facetas serán recordadas por los intervinientes en el acto académico de esta noche, que tendrá lugar en la sede social de la Academia, calle Consistorio 13, a las 20,30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios